Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Central dotará de energía renovable a dos provincias

Ayer, Día del Trabajador, el presidente de la República, Rafael Correa, junto con los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, y Electricidad y Energía Renovable, entregó al país la nueva Central de Generación Termoeléctrica Jivino, que, con una potencia de 44 megavatios (MW), cubrirá la demanda máxima de Sucumbíos y Orellana.

La central está ubicada en Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Pedro de los Cofanes, Jivino Verde. La obra fue adjudicada al Consorcio Generación Ecuador (CGE), Equitec, Energía Integral Andina-Disico, para el suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en operación comercial, incluidos los auxiliares y obras civiles asociadas.

Esta central está integrada por 4 unidades termoeléctricas, marca Wartsila, con una potencia unitaria nominal de 11,2 MW.

Con la instalación de los motores en Jivino se crea un hito histórico para el país, ya que es el primer cargamento de esta magnitud que ingresa a Ecuador vía fluvial desde el Amazonas. Con ello se sienta un precedente para  utilizar esta vía como ruta comercial con los países vecinos y del Atlántico.

La instalación y puesta en operación de la Central de Generación Termoeléctrica Jivino estuvo a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, con una inversión de 65 millones de dólares.

Las autoridades destacaron la incorporación de tecnologías eficientes del proyecto, con afectación mínima al medio ambiente, utilizando combustible fuel oil de producción nacional y desplazando generación que usa diésel importado.

Contenido externo patrocinado