Campesinos reciben terrenos
La Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria entregó ayer 325 títulos de propiedad a habitantes de los cantones Latacunga, Saquisilí, Salcedo, Pujilí, Sigchos, La Maná y Pangua, de la provincia de Cotopaxi.
El acto, que forma parte del plan de titularización que impulsa la entidad, se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio de Latacunga, con la presencia de autoridades de la provincia y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El delegado de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, Paúl Flores, destacó que se trabaja en la titulación de los terrenos con el objetivo de ayudar a los campesinos a ser dueños legítimos de los predios donde han trabajado durante años y para que mejoren su calidad de vida.
Flores indicó que las familias favorecidas con la entrega de títulos pueden acceder al bono que da el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la construcción de sus casas. Además, pueden realizar préstamos a través del Banco Nacional de Fomento y recibir capacitación en manejo del sector agropecuario y cárnicos.
La directora distrital para el centro del país, Mercedes Tixi, informó que la entrega de por lo menos 600 providencias mensuales es posible, porque las adjudicaciones ya no se firmarán solo en Quito sino también en las sedes zonales.
Juan Toaquiza, beneficiario de la comunidad de Pangua, expresó con lágrimas su agradecimiento. “Es una inmensa alegría para nosotros contar con estos títulos de propiedad”, dijo el campesino.
El gobernador de Cotopaxi, Ramiro Vela, recordó que la titularización de tierras es una política de Estado, cuyo propósito es entregar a los campesinos sus tierras para que las puedan cultivar.
Vela informó que al momento se gestiona 400 nuevas providencias, en cumplimiento a la disposición gubernamental, que señala que se debe titularizar todas las tierras en Cotopaxi hasta el 2013. Según datos gubernamentales, en Cotopaxi hay un mayor número de tierra parcelada que no está en manos de quienes la han trabajado por años.