Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cambio de refrigeradoras incentiva el ahorro de luz

Cambio de refrigeradoras incentiva el ahorro de luz
02 de enero de 2012 - 00:00

Obtener la eficiencia energética mediante la utilización responsable y consciente de la electricidad es uno de los  retos del Gobierno.

La renovación de artefactos eléctricos ineficientes, que consumen mucha electricidad y atentan contra el medio ambiente, se enmarca en el objetivo.

El 21 de abril de 2011, el presidente de la República, Rafael Correa, a través del Decreto 741, dispuso la sustitución de los equipos, en particular de las refrigeradoras. La razón: reducir la demanda de energía en el sector residencial.

En julio de 2011, los ministerios de Electricidad e Industrias y la Corporación Nacional de Electricidad presentaron el Plan Renova Refrigeradora, en Santo Domingo. Tras realizar un análisis de la situación en esa ciudad, Luis Castro, Blanca Torres, Cleotilde Palma, Miguel Conforme y Blanca Flores fueron los primeros beneficiarios.

Diego Egas, subsecretario de Industrias, Productividad e Innovación Tecnológica, indicó que al estar el país adscrito al Protocolo de Montreal debe reducir la emisión de gases que dañan la capa de ozono. Uno es el HCFCS, que se  encuentra en los refrigerantes que se utilizan en la mayoría de las neveras.

El funcionario explicó que al momento de dar de baja a una refrigeradora, esta irá al centro de acopio denominado Gestor Ambiental, en el que se procederá a la chatarrización controlada.

Programa de renovación

El plan contempla la renovación de 330.000 refrigeradoras hasta el 2016, con una inversión de 116’000.000 de dólares.

En el 2012 se intercambiarán 30.000 neveras con una inversión de 10’545.000 dólares. Entre enero y marzo se entregarán 2.000 refrigeradoras en Santo Domingo, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay y Pichincha.

Entre abril y junio, 5.440 neveras serán sustituidas en Pichincha, Guayas y Galápagos. Y entre julio y diciembre,  22.560 refrigeradoras serán renovadas en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo, Orellana, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Loja y Zamora.

Los usuarios del sector residencial que consuman hasta 200 kilovatios hora al mes pueden acceder al programa. Según un informe del Ministerio de Electricidad con corte en  octubre, en este rango se encuentran aproximadamente 2’657.269 usuarios. Sin embargo, un 5% no estaría interesado en realizar el cambio.

El ministro Esteban Albornoz indicó que desde mediados de año -que se presentó el proyecto- la respuesta del sector residencial para ahorrar energía ha sido positiva. “En septiembre apenas el 1,75% de los  clientes consumió sobre los 500 kilovatios hora al mes”, precisó.

¿Cómo acceder?

Los interesados deben tener una refrigeradora con más de 10 años de vida útil. Además, deberán presentar 12 planillas de consumo de energía eléctrica pagadas a tiempo y tener el medidor a su nombre.

Desde enero podrán acudir a las oficinas de las empresas eléctricas ubicadas en el país para solicitar información y empezar con los trámites (ver gráfico).

A través de las cartillas de la luz las empresas eléctricas descontarán el costo de la refrigeradora. Se podrá cancelar de contado o a 12, 24 y 36 meses plazo.

El modelo de la refrigeradora es tipo A (de alta eficiencia energética), no frost (no hace escarcha), con una capacidad de entre 249 y 270 litros (10 a 12 pies) y su costo es de 520 dólares, cuando en el mercado una nevera con estas características está entre 678 y 692 dólares al contado y a crédito (tres meses plazo) entre 951 y 971 dólares. El consumo de energía de este tipo de neveras es de 390 kilovatios hora al año.

El costo por kilovatio hora al mes es de 10 centavos y para quienes están dentro de la tarifa de la dignidad, de 4. En el segundo grupo están quienes consumen hasta 130 kilovatios hora al mes.

Induglob (Indurama) y Ecasa serán las empresas que proveerán de la mercadería a los almacenes. Marcelo Cordero, gerente de Induglob, manifestó que 500.000 dólares invertirá cada fabricante para dotar de los productos en el 2012.

Contenido externo patrocinado