Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cable de wikileaks anticipa lo sucedido con presidente Lugo

En 2009 la Embajada de Estados Unidos en Asunción emitió un informe referente a la situación política de ese país. A continuación un extracto de lo que dice la misiva:

“ RESUMEN: Persisten los rumores de que el  desacreditado general y  líder del partido Unace, Lino Oviedo, y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos  ahora están trabajando juntos para asumir el poder a través de  medios legales, en caso de que  el presidente Lugo caiga en los meses venideros.

“Su objetivo: aprovechar cualquier medida errónea de Lugo para romper el estancamiento político en el Congreso, el juicio político de Lugo, asegura su supremacía política propia (la de Duarte y Oviedo). Mientras que muchos predijeron chanchullos políticos en marzo, durante las tradicionales  protestas en la temporada de  apertura de sesiones del Congreso, poco ha afectado a Lugo (en gran parte porque ha sido cuidadoso en no proporcionar la cuerda política o jurídica para un juicio político, privando así a Oviedo y Duarte los números en el Congreso para su supuesto “golpe de Estado democrático”)”.

Luego de esta introducción continúa con un análisis de la situación de los políticos que, según el escrito, estarían detrás de un complot contra Lugo. El apartado se titula “Un plan descabellado”.

“Duarte y el objetivo común de Oviedo: Encontrar una causa ‘célebre’ para  liderar el cambiar de la política actual,  romper con el estancamiento político en el Congreso, iniciar un juicio político de Lugo y recuperar su relevancia política.

Para Oviedo el escenario ideal consiste en enjuiciar políticamente a Lugo, aún con motivos espurios. (Con una votación de dos tercios, la Cámara de Diputados puede iniciar un procedimiento de juicio político en contra del presidente. Al igual que en los Estados Unidos, el Senado interpone el juicio, el cual  requiere de dos tercios de los votos para la censura).

“El bastón de mando presidencial,  en este escenario, pasaría al vicepresidente Federico Franco, quien sería constitucionalmente obligado a llamar a las elecciones en 90 días para la vicepresidencia. Dado el colapso institucional y el fratricidio político que reina ahora en el Partido Colorado, Oviedo sería el principal candidato, obvio.

“Mientras tanto, Duarte, que ha recuperado su escaño en el Senado a través de una maniobra en la Corte Suprema, asumiría la presidencia del Senado y se convertiría en el número tres en la línea de sucesión a la Presidencia. El liberal Franco sería el Presidente, pero Oviedo y Duarte controlan el Congreso  y los tribunales.
“¿Descabellada? Tal vez. Pero no del todo incierto en la política de Paraguay”.

En otra parte del documento de la representación diplomática, califica al entonces vicepresidente Federico Franco: ”Franco es conocido por ser un político de la vieja escuela del Partido Liberal, con un ego de gran tamaño y una personalidad difícil.

Además, el Congreso no puede votar para destituir a Lugo, sin al menos tener motivos superficiales políticos o jurídicos. Lugo ha estado en el cargo sólo siete meses y la situación no está madura para un juicio de destitución.

En su lugar, a pesar de rumores acerca del afable estilo de liderazgo de Lugo y su incapacidad para establecer una agenda nacional, el apoyo público al gobierno de Lugo sigue siendo alto”.

Así concluye el texto enviado al Departamento de Estado.

Contenido externo patrocinado