Baños amaneció ayer con ceniza tras nueva explosión
Ayer, una nueva emanación de ceniza del volcán Tungurahua, que se registró a las 06:19, afectó a Baños y a las poblaciones nororientales de la provincia, informó Marco Montesdeoca, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de la provincia tungurahuense, quien detalló que, a pesar de estos acontecimientos, la actividad continúa como moderada.
Montesdeoca destacó el cambio que presenta el volcán, cuando hace 10 años atrás se caracterizaba por un mayor incremento sísmico y ahora descarta el material retenido.
A la explosión de ayer, la define como un incremento de la actividad, “lo que significa que el conducto está abierto y debemos estar preparados para reaccionar”. Según el funcionario, la alerta amarilla continúa, pero las actividades, tanto comerciales como escolares, se desarrollaron con normalidad.
Luego de la explosión, Montesdeoca afirmó que la actividad bajó, “las emisiones son menos energéticas, hay vapor con cantidad mínima de ceniza”, acotó.
Pablo Murillo, director de SNGR de Chimborazo, manifestó que la ceniza no afectó la actividad agrícola ni ganadera de la provincia. “La actividad es baja y moderada, no hay un nivel de afectación. Sin embargo, debemos estar alerta”, dijo.