Balanza comercial del Ecuador registró un superávit de $ 6,5 millones en lo que va del año
Según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), la balanza comercial cerró con un ligero superávit de $ 6,5 millones en los primeros 7 meses de este año.
Esto se debe al aumento de las exportaciones petroleras, según la entidad financiera.
Pese a las restricciones y salvaguardas impuestas por el Gobierno desde el año 2009, el saldo de las exportaciones netas en varias épocas registró valores negativos.
Las exportaciones, entre los meses de enero y julio, sumaron unos 12.676 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 12.669 millones de dólares, de acuerdo con el BCE.
El Gobierno anunció la obligación de solicitar licencias a ciertos productos como vehículos, partes para ensamblaje de autos, refrigeradores, neumáticos y celulares, en un nuevo intento de reducir las importaciones que afectan la balanza comercial ecuatoriana. Ecuador aspira a reducir las compras al exterior en unos 500 millones de dólares hasta 2013.
Las licencias buscan mejorar el enfoque de las importaciones y su crecimiento desordenado mediante controles prácticos y eficientes, sin entorpecer el flujo del comercio exterior