Asignación de recursos a revisión
Una reorientación y redistribución de la inversión pública en la educación superior, basada en la calidad, la excelencia y la pertinencia pidió ayer el presidente de la República, Rafael Correa. Ello, según dijo, en consideración de que existen universidades que han recibido un alto presupuesto y se han dedicado a la mediocridad y a la politiquería, en lugar de mejorar su calidad académica.
Durante el Enlace Ciudadano 249 que se desarrolló desde Macas, provincia de Morona Santiago, el Jefe de Estado reveló que los centros de educación superior de categoría A están recibiendo anualmente $2.258 por estudiante, mientras que los que se encuentran en el nivel D $9.549
“Se premia a los peores”, dijo el gobernante al señalar que si no se corrige esto, el problema se va agravar en el 2012. Indicó que según índices de la Unesco, Ecuador es el país de América Latina que más invierte en educación en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). Lo hace en el 1.8%, mientras que el promedio está en el 0.9%, de ahí que para el Jefe de Estado “el problema radica en la mala distribución de las asignaciones actuales”.
“Vamos a cambiar el sistema, vamos a seguir invirtiendo la mayor cantidad de recursos en América Latina, pero los invertiremos mejor. En función de la calidad, premiando a los que mejores son, no a los peores”, sostuvo, al recalcar que se aplicarán tres puntos indispensables: la tasa de eficiencia terminal, la excelencia y la pertinencia.
En el primer indicador dijo que la costumbre de nuestra universidad es que entren 300 a Medicina y después de 6 años se gradúen 30, lo que significa un desperdicio de recursos. Respecto a la excelencia dijo que se tomarán exámenes y se harán evaluaciones.
En torno a la pertinencia advirtió que no se subsidiará carreras que estén sobreofertadas y que no contribuyan al desarrollo del país. Como medida complementaria, el jefe de Estado ordenó reducir el personal y pidió que se aumente la inversión en el pago de profesores, investigación y equipamiento para laboratorios. Eso debido a que en algunas universidades, el gasto administrativo, que debería ser del 5 o 6%, es del 45%. “Esto tiene que cambiar, el gasto en educación debe ser 80%, 15% para investigación, y 5% en administración”, sentenció.
Eliminar la minería ilegal
El Mandatario resaltó los resultados de los operativos realizados en Esmeraldas para contrarrestar la minería ilegal y la aplicación del Plan de Desarrollo Minero, que les ha permitido a los pequeños mineros contar con maquinaria y hasta vivienda.
Según indicó, este plan permitirá ingresos cercanos a cuatro millones de dólares, de los cuales 1’080.000 son para remediación ambiental en las comunidades, “dinero que se habría ahorrado si las mineras ilegales no hubiesen destruido el medio ambiente”.
El Presidente advirtió que no se permitirá esta actividad al margen de la ley en ningún lugar del país, pues no se puede escudar esta minería en la artesanal. “El daño que han hecho es terrible y mucho de ese daño es irreparable”, indicó, al advertir que la explotación minera sacará de la pobreza a la provincia de Morona Santiago.
Emplaza a Lara
Durante su intervención Correa hizo un exhorto al legislador Galo Lara del PSP. “Yo me despojo de mi inmunidad para que me meta cualquier juicio, pero que se despoje de su inmunidad para demostrar que es un vulgar calumniador y un cobarde", sostuvo al recordar que él fue calumniado por el asambleísta.
Asimismo se refirió a las injurias de Jorge Escala contra la ministra de Educación, Gloria Vidal. "Imagínense lo que es para la gente decente tener que aguantar estas cosas de un tipo como Galo Lara. Para una mujer brillante como Gloria Vidal, lo duro que es para ella tener que aguantar un tipejo como Jorge Escala”, dijo.
No al regionalismo
En otra parte de su intervención, lamentó que algunos sectores de oposición quieran despertar “el monstruo del regionalismo” en Quito, afirmando que la capital es la que menos presupuesto recibe, siendo la ciudad que más tributa en el país.
Correa aseguró que Quito desde el 2009 ha recibido más de dos mil millones de dólares a pesar de que por ley debió recibir 729 millones.
El gobernante ecuatoriano negó que se vaya a disminuir el presupuesto para la capital y recordó que para el metro se ha destinado 150 millones de dólares.