Asamblea aprueba ley que permitirá alza del Bono de Desarrollo Humano
La Asamblea Nacional aprobó hoy , a las 18:30 , la Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social enviado por el Ejecutivo hace 26 días. La votación tuvo 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. Los asambleístas que no votaron por la ley son César Montúfar, de Concertación, César Rodrígues y Fernando Gonzáles, los dos independientes, Cléver Jiménez, de Pachakutik y Rafael Dávila, de Alianza Libertad.
Como ya era conocido en el transcurso del día, los bloques del Moviiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, Sociedad Patriótica (PSP) y Prian sostuvieron su palabra de votar a favor de la reforma.
Ya en horas de la tarde intervino Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional fue quien propuso el cambio del nombre de la ley, que desde el mes de enero subirá el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $35 a $50, el mismo que será financiado por los tributos que paguen las utilidades del sistema financiero privado. Con el alza del BDH se beneficiaran 1,9 millones de ecuatorianos.
En el debate se aprobó tres tipos de molificaciones de la ley, que será enviada al Ejecutivo, que 30 días para vetar o no la ley, si aprueba, la ley se publicará en el Registro Oficial. Los cambio realizados en el segundo debate del pleno se ratifican de la siguiente manera: Se determinó que el sigilo bancario, al que ahora tiene acceso el Servicios de Rentas internas (SRI), sea únicamente para el uso tributario y tendrá el carácter de reservada, de no ser así, los funcionarios de la entidad tributaria estarán sujetos a sanciones de tipo administrativo, civil y penal, este procesamiento fue impulsado por el asambleísta Luis Almeida, de Sociedad Patriótica.
Otro artículo que se sumó a la ley es la que determina que las entidades bancarias tienen terminantemente prohibido trasladar las cargas tributarias de la ley a sus usuarios y clientes de las mismas, será la Superintendencia de Bancos y Compañías, la que regule, monitoree, vigile y sancione el incumplimiento de esta disposición.
Garantizó la Comisión de Régimen Económico del Legislativo, que el cobrar 12% de IVA a los servicios bancarios, no afectarán a los usuarios, pues, "la Superintendencia de Bancos y Seguros tendrá la potestad de fijar los costos financieros, para incluir el valor del IVA en los mismos", dijo el presidente de la Comisión, Franciso Velasco.
Se agregó una disposición final que determina que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dentro de su estrategia territorial, fortalecerá su acción en las zonas de frontera y de la amazonía, garantizando el acceso al BDH a las personas mayores de 65 años y a las personas más pobres.