La banca financiaría el 54% del incremento del Bono de Desarrollo
Desde enero de 2013 los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano recibirán $ 50, cuya financiación provendría en un 54% de las ganancias del sistema financiero y el 46% restante de una reprogramación del Presupuesto estatal, explicó ayer el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano, transmitido desde Tena (Napo).
Ese 54% equivale a $ 164 millones que el Gobierno estima recaudar con la aprobación del Proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, que el Ejecutivo envió el jueves pasado a la Asamblea como urgente en materia económica, el cual plantea reformas legales ($ 122 millones) y administrativas ($ 42 millones) para la banca. A ello se sumarán los $ 140 millones financiados por el Estado.
La reforma legal implica el aumento del impuesto a los activos en el exterior del 0,08% al 0,25% mensuales, con el fin de que la banca invierta en el país. Con ello se recaudarían $ 48,5 millones anuales. Mientras que las subsidiarias en paraísos fiscales pagarán un impuesto del 0,35% mensuales, lo que generará $ 38,7 millones al año.
También serán gravados con el IVA (12%) los servicios financieros. Correa precisó que los usuarios no serán afectados porque se fijarán tarifas para cada servicio. Por ejemplo, si el retiro de efectivo en un cajero ajeno a la institución cuesta 50 centavos, seguirá costando lo mismo, pero incluido el IVA, rubro que pagará el banquero.
Sobre la exoneración del 10% en el pago del Impuesto a la Renta (IR) para la banca, el Mandatario destacó que ahora pagarán el tributo completo sobre el total de sus utilidades. Con ello se recaudaría $ 18,3 millones. A ello se suma el cambio en el cálculo del Anticipo del IR, con lo que se recaudarían $ 8 millones.
Esas reformas tributarias generarán un ingreso al Estado de $ 122 millones en 2013, $ 127 millones en 2014 y $ 137 millones en 2015.
En cuanto a las medidas administrativas que deberá tomar la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos, ello representaría un ingreso de $ 42 millones anuales.
Eso, apuntó Correa, “afectará a los Pachano (Produbanco), Egas (Pichincha) y Lasso (Guayaquil)... Me he reunido con todos esos sectores, porque soy presidente de todos, pero mi compromiso es con los más pobres”. Y reconoció que en su Gobierno se duplicaron las utilidades de la banca, pues alcanzan los $ 460 millones netos frente a un IR causado de 72 millones, pero “llegó la hora de redistribuir esas utilidades”.
Denunció que hay banqueros que ganan $ 900 mil anuales (es decir $ 70 mil al mes o 2.000 dólares al día). “Con esos sueldos no les importaba recibir utilidades. Era una forma de hacerles trampa a los trabajadores. Con los sueldos exageradísimos de ciertos ejecutivos de la banca se perjudica las utilidades, se perjudica al Estado porque pagan menos impuestos y se perjudica a sus trabajadores porque participan menos en la distribución de las utilidades”, sostuvo (ver gráfico).
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, también aclaró que los $ 309 millones que la Asociación de Bancos afirma haber entregado al Estado, solo $ 170 millones corresponden a tributos y el resto son aportes a la Superintendencia de Bancos, Gobiernos Autónomos y al Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), este último un organismo que, en el caso de los ciudadanos, sería como pagar el seguro de un auto, por lo que no puede ser considerado un impuesto.
Además, advirtió que los banqueros están asustando a la ciudadanía al afirmar que la reforma levanta el sigilo bancario, cuando la Ley de Régimen Tributario establece que para efectos tributarios no existe reserva. Citó como ejemplo que al solicitar información financiera para la aprobación de un crédito, serían los bancos los que estarían levantando ese sigilo. Y, al contrario, denunció el uso del “sigilo bancario” para ocultar fortunas opacas o de dudosa procedencia, cuando en casi todo el continente, incluidos en algunos paraísos fiscales, no existe sigilo bancario para fines tributarios.