Áreas protegidas registran focos de fuego
Más de 1.100 hectáreas dentro de áreas protegidas han sido afectadas por los incendios que se han suscitado a lo largo de estos días. El área protegida más afectada son Los Illinizas. En el Cotopaxi y en El Ángel, las llamas no han llegado al área protegida.
En Carchi, el fuego está en dos puntos: microcuenca del río Chotín, en el límite de la Reserva Ecológica El Ángel y el sector de Morán. Los guardaparques hicieron una línea de defensa para evitar que las llamas lleguen hasta el área protegida.
Se armó un plan de contingencia entre guardaparques, bomberos, policía y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Alrededor de 200 personas están desplegadas en esas zonas. A las 07:00 de hoy, empezó a ejecutarse el plan.
Áreas y tipos de cobertura afectadas
Se han afectado alrededor de 7 tipos de vegetación entre nativa y plantaciones forestales. En la vegetación nativa tenemos: la paja, duco, chilcas, romerillo, faique y chuquiraguas.
Ecológicamente la quema provoca la pérdida de biodiversidad mientras que en las plantaciones forestales las pérdidas son de tipo económica. Las especies forestales más afectadas son el eucalipto, pino y ciprés.
Nueve provincias están en alerta naranja: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi (se incluyó recientemente), Chimborazo, Azuay, Loja, Cañar y El Oro, esta última es la más afectada.