Expertos analizarán los procesos de América Latina
La necesidad de reflexionar sobre el momento histórico que vive América Latina y generar un “pensamiento propio construido colectivamente en un diálogo respetuoso y plural”, motivó la creación del programa Democracias en Revolución - Revoluciones en Democracia (DRRD), que se presentará esta tarde en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
La propuesta originada en Ecuador propone estudiar cómo las democracias latinoamericanas influyen en las revoluciones y cómo esas revoluciones transforman el viejo concepto de democracia que, en la práctica, no representaba los intereses de los pueblos.
Ramón Torres, embajador itinerante de Ecuador para Temas Estratégicos y director del programa DRRD, aseguró que el objetivo es caracterizar, fundamentar, comprender y poner en diálogo académico las características, particularidades y especificidades de los procesos que se desarrollan en América Latina, particularmente, en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.
Para ello se conformó una red de centros de educación superior de esos seis países (ver gráfico), los cuales aportarán con los mejores académicos. De ahí que se busca promover la investigación y dependerá de cada organismo miembro de la red el alcance de sus proyectos.
Los resultados de la primera fase del programa se conocerán en 2016. Además, se dotará a las universidades de un fondo bibliográfico que explique la naturaleza de los procesos políticos y sociales que vive la región. La primera obra pertenece al brasileño Emir Sader y se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara (prevista para fines de noviembre), el segundo trabajo saldrá del evento de inauguración del programa que se realizará hoy en el IAEN y el tercer texto se referirá a las actividades del programa en Centroamérica y se elaborará en Costa Rica.
Según Torres, con ese trabajo académico se enfrentarán algunas matrices ideológicas y mediáticas que desnaturalizan el sentido de los logros alcanzados por las revoluciones democráticas en América Latina, profundizando los errores que -como en todo proceso humano- también se enfrentan.
En el programa DRRD participarán académicos reconocidos como Emir Sader, Gerardo Caetano, de Uruguay; Pablo Gentili y Beatriz Raijland, de Argentina; Luis Brito García, de Venezuela; Adrián Bonilla y Francisco Rhon, de Ecuador; y Juan Carlos Monedero, de España.
La realización del evento fue agendado en septiembre, explicó Torres, en honor al mayor referente de las democracias en revolución, Salvador Allende, quien demostró que sí es posible transformar un país por la vía democrática. “Después, las figuras de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández y José Mujica son referentes de una continuidad de esos procesos porque han devuelto a nuestros pueblos el protagonismo en la historia política y económica”, anotó.
“El programa buscará un diálogo franco con los gobiernos y se propone construir un pensamiento crítico, libre y prospectivo de lo que significa pensar lo latinoamericano. Desde nuestros países debemos hacer trascender el pensamiento de Agustín Cueva, de Bolívar Echeverría y otros que han permitido que su pensamiento aluda a la vía democrática”, indicó Torres, quien aseguró que la región ha padecido un colonialismo y neocolonialismo en su forma de pensar, sentir y hacer.
Por ello, consideró que es urgente volver la mirada hacia los procesos de integración regional que surgen de las mismas naciones como la ALBA, Unasur, Comunidad Andina, Celac y Mercosur, porque “son procesos que en la historia tendrán un nuevo momento, si somos capaces de integrarnos en pensamiento, cultura y costumbres”.
En el marco de la presentación del programa, los representantes de diario EL TELÉGRAFO y el canal público Ecuador TV suscribirán un convenio para formar parte de la red de entidades que colaborarán en el desarrollo de investigación social.