Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alulema acusó a Lara de crear rumores en Policía

Alulema acusó a Lara de crear rumores en Policía
23 de octubre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa manifestó, ayer en el enlace ciudadano 243, que en un informe que  presentó el actual jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Wilson Alulema, se indica que  desde febrero de 2010 el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, incitaba a la Policía que se ponga en contra del Gobierno.

Correa volvió a referirse a la entrevista que brindó Lara al canal Ecuavisa,  en la mañana del 30 de septiembre del 2010. En la intervención, el legislador opositor   “se convirtió en todo un adivino  al anunciar que el Presidente prepara maletas, pues conocía que ese día se iba a dar una intentona golpista”.

Alulema remitió, el 5 de febrero de 2010, un informe al entonces comandante de la institución, Freddy Martínez, para contarle sobre los incidentes que había mantenido con el asambleísta Galo Lara.

Cuando Alulema ejercía la jefatura del IV Distrito, recibió  una llamada telefónica de Lara para solicitarle estadísticas sobre la delincuencia, para supuestamente reclamar por qué el Gobierno no daba los recursos que necesitaba la institución para contrarrestar la delincuencia.

Alulema rechazó esta aseveración y aseguró que el Ejecutivo sí destina recursos a la Policía, como no lo había hecho ningún otro gobierno.

Otro encuentro se produjo en Valencia (Los Ríos). En ese cantón, Lara volvió a informarle a Alulema sobre un supuesto malestar en la Policía, porque el Gobierno ya  no iba a dar juguetes a los hijos de los uniformados en Navidad.

Alulema volvió a rechazar esta versión y pidió a Lara no involucrar a la Policía en conflictos políticos. Por eso el oficial  informó a Martínez sobre lo que consideraba injerencia política del asambleísta.

Ejecuciones

Sobre otro tema, Correa afirmó que nada justifica la violación a los derechos humanos al referirse a la ejecución y abusos cometidos contra miembros del ex grupo  Alfaro Vive Carajo (AVC), durante el régimen de León Febres-Cordero.

Correa manifestó  que en muchos casos la justicia no colaboró para que se esclarezcan los hechos, ya que varios miembros del AVC sufrieron abusos policiales.

Al respecto, el Mandatario agregó que la Policía Nacional “tendrá que respetar los derechos humanos”, pues hechos como estos “no tienen lugar en nuestro Gobierno”.

Además, recordó que muchos gobiernos posteriores al de Febres-Cordero fueron cómplices de estos delitos por la inacción frente a los casos de violación de los derechos humanos. Resaltó también la reapertura del caso Restrepo (desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo en 1988).

Proyectos

Como parte de inversión para proyectos hidroeléctricos, el Presidente informó que el país obtuvo un  crédito de 571 millones de dólares con el banco chino Eximbank para el proyecto Sopladora, en el complejo hidroeléctrico Mazar (ubicado entre las provincias de Azuay y Morona Santiago). A este se sumará el proyecto  Cardenillo para completar el sistema hidroeléctrico Paute.

Además, en la cuenca del río Guayllabamba se construirá el nuevo sistema hidroeléctrico, con la particularidad de que beneficiará a la población ubicada en la parte occidental de la cordillera de Los Andes, indicó Correa. Los estudios para el proyecto están por culminarse en los próximos meses.

La edificación de esta planta se sumará al proyecto integral de hidroeléctricas y de abastecimiento de energía. El programa incluye la construcción de ocho represas hidroeléctricas, entre estos el proyecto eólico Villonaco (Loja) y  Termo Esmeraldas 2.

La muerte de Gadafi debe investigarse

“No es que defendamos al régimen de Gadafi, pero defendemos la soberanía de los países, la no intervención”, dijo el presidente Rafael Correa, al referirse al asesinato del ex líder libio, Muamar el Gadafi.

"Independientemente de lo que haya hecho Gadafi, eso lo resolverá el pueblo libio, lo tenía que resolver el pueblo libio, lo capturan vivo y lo ejecutan" y "hay gente que celebra eso", indicó.

Lo ocurrido con Gadafi es un crimen y tendrá que investigarse, concluyó Correa. Ecuador rechazó la intervención militar de la OTAN en Libia.

Contenido externo patrocinado