Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agrocalidad Entrega Resultados Positivos en la Primera Fase de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa

Agrocalidad Entrega Resultados Positivos en la Primera Fase de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa
29 de julio de 2011 - 17:20

Tras concluir la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa, comprendida entre el 24 de mayo al 7 de julio del año en curso, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro -  AGROCALIDAD, Autoridad Nacional Fitozoosanitaria, entidad adscrita al MAGAP, realizó la “Evaluación de la Primera Fase de vacunación contra la Fiebre Aftosa y planificación de la segunda fase 2011”, como parte del Proyecto Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa el viernes 29 de julio, en el Hilton Colón.

Es importante destacar que en este año se registra un 95,5% de cobertura de vacunación en el hato bovino nacional. Durante esta primera fase se han aplicado 4 millones 278 mil dosis de vacuna. Esta situación  evidencia el incremento de los índices de cobertura, lo que permitirá el control y la erradicación de esta enfermedad y alcanzar la certificación de país libre con vacunación. Desde que el Gobierno de la Revolución Agropecuaria se encuentra liderando la inoculación contra la fiebre aftosa, según cifras oficiales, se ha logrado más del 85% de cobertura, correspondientes a los años 2008 - 2011, mientras que, del 2005 al 2007, sólo se cubrió un 52%.

El Ministro Staynley Vera, indicó que la meta es que el Ecuador esté libre de aftosa. “Si no conocemos la realidad que tiene este sector, no  podemos ser competitivos, el éxito está en mejorar la producción y alcanzar precios de mercado”. Aclaró, que nuestro país  necesita aún, un enfoque  de economía  abierta  para crecer, pero el sector ganadero  tiene una gran oportunidad.

Subrayó,  que el  Gobierno Nacional   trabaja   en un esquema  de desarrollo  y  a eso está enfocado el MAGAP, no simplemente a la firma de acuerdos comerciales, sino en establecer una agenda de desarrollo, y en nuestro país hay muchas oportunidades en el agro para convertirse  en exportador. “Aquí  tienen  un servidor, ustedes conocen la solución  y el MAGAP está dispuesto  a apoyar al sector ganadero” concluyó.

Cabe resaltar que para la sistematización de estos resultados se realizaron dos talleres  de evaluación con el sector ganadero, comités locales, técnicos y autoridades del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), organismos internaciones, y otros representantes de los sectores públicos y privados relacionados con el tema sanitario.

Contenido externo patrocinado