Acosta es el cuarto precandidato presidencial
Todo está listo para que la Coordinadora de Unidad Plurinacional de Izquierda escoja hoy a su candidato presidencial.
En Guayaquil termina el proceso que arrancó hace un mes cuando los precandidatos iniciaron una gira por todo el país para comprobar el grado de aceptación que tenía cada uno de ellos.
Los dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, Montecristi Vive, Participación, Poder Popular y disidentes del Partido Socialista, se reunirán hoy en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil.
La cita se iniciará a las 9:30. Está previsto que los aspirantes ofrezcan sendos discursos a sus simpatizantes. Luego se posesionará al candidato oficial que buscará la Presidencia de la República en los comicios del 17 de febrero de 2013.
Según explicaron dirigentes de la alianza, en cada recorrido se han realizado encuestas para conocer cuál de ellos tiene más apoyo ciudadano. Además se ha analizado la hoja de vida de cada uno, especialmente su trayectoria en la “lucha popular”.
Este diario pudo conocer que como ganador en esos sondeos aparece Alberto Acosta, candidato de Montecristi Vive. Él formó parte de PAIS y del Gobierno en sus inicios, como ministro de Energía.
Luego presidió la Asamblea Constituyente, pero se apartó del oficialismo por desacuerdos con el presidente Rafael Correa. Desde allí ha tenido un discurso crítico con el Ejecutivo al que acusa de desviarse de los postulados de izquierda.
En la mañana de ayer, el postulante de Participación, Gustavo Larrea, renunció a su candidatura para apoyar a Acosta.
De esta manera quedaron en lid cinco aspirantes: Acosta, Salvador Quishpe (Pachakutik), Paúl Carrasco (Poder Popular), Lenín Hurtado (MPD) y Manual Salgado (socialistas).
Larrea señaló que luego de haber recorrido 23 de las 24 provincias del Ecuador y palpar las necesidades de la población, decidió retirarse de la contienda interna y darle paso a Acosta. “La unidad solo es posible si apuntan todos a una misma dirección”, señaló.
El ex funcionario aseguró que no le molesta retirarse y agregó que, por ahora, no considera postularse para algún escaño en la Asamblea, aunque, admite, eso dependerá de la Coordinadora. “Sin renunciamiento no existe unidad (...) estoy demostrando en los hechos un gesto político de madurez”, afirmó.
Candidatura para asambleísta también será analizada
Carlos Villegas, director provincial de la Coordinadora de Izquierdas, aseguró que durante la convención también se escogerá a los representantes para legisladores. “Nuestra meta es ganar espacios dentro del gobierno y tener mayoría parlamentaria”, puntualizó Gustavo Larrea.
En semanas anteriores, la alianza anunció que también presentarán candidaturas únicas para asambleístas. Aún no está claro si la totalidad de las listas quedará conformada hoy. Tampoco se informó qué mecanismo se usará para escoger a los candidatos provinciales.