“$ 87 millones de la CIA para impedir la reelección de Correa”
Craig Murray, ex embajador de Reino Unido en Uzbekistán, informó ayer que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) invierte $ 87 millones para tratar de desestabilizar al presidente Rafael Correa.
En una nota publicada por la agencia de noticias Andes, se señala que el presupuesto estadounidense, “usando la mayoría de los fondos del Pentágono, que desde los resultados (electorales) en Venezuela han sido triplicados, se emplea para influenciar las elecciones ecuatorianas”.
“Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se esperan escándalos mediáticos y salpicaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”, añadió el ex diplomático británico.
Murray resaltó que el Departamento de Estado de EE.UU. fue sorprendido por el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios venezolanos, porque altos diplomáticos estaban convencidos de que iba a perder. “El furor por el regreso de Chávez ha dado lugar a una imposición de que el mismo error no se debe hacer en Ecuador”, citó en el texto.
El ex funcionario destacó que no tiene muchos antecedentes sobre la política ecuatoriana, “y realmente no sé qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido. Tampoco sé si los partidos de oposición son decentes (...). Pero sí sé que Estados Unidos desea mucho que Correa pierda”.
Agregó que los esfuerzos norteamericanos serán tan evidentes que tendrán un efecto contraproducente en una reacción nacionalista.
De acuerdo con una fuente estadounidense, acotó el ex funcionario británico, la administración del presidente demócrata Barack Obama no utilizará los fondos para incitar a otro intento de golpe de Estado contra Correa, “eso parece haber sido descartado”.
Por otra parte, en referencia al caso del fundador australiano de WikiLeaks, Julian Assange, indicó que en el supuesto caso de que Rafael Correa sea reemplazado por un presidente que esté a favor de las políticas de Estados Unidos, el asilo otorgado por Ecuador al periodista australiano sería congelado.
“La Policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacar a Assange, y de allí sería enviado inmediatamente a Suecia donde sería extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje y ayuda al terrorismo”, apuntó Murray.