1.5 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza
Con cifras en la mano, el ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa, destacó los logros del Gobierno en esta materia. El principal es que 1,5 millones de ecuatorianos han logrado salir de la pobreza.
El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0.56, en 2004, a 0.47 en la actualidad. Asimismo, más de 450.000 niños han dejado de trabajar gracias a planes gubernamentales.
En el coeficiente de Gini, 1 es desigualdad total y 0 representa una equidad absoluta.
En cuanto a la seguridad social, esta abarcaba al 39,3% de los empleados del país. Ahora esa cifra es de 60,1%. El caso más notorio es el de las trabajadoras del hogar, pues 72.500 están protegidas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El bono de desarrollo humano se entrega a 1,2 millones de madres de familia, que a cambio llevan a sus hijos a la escuela.
En salud, mientras en 2006 se registraron 16,2 millones de consultas médicas, en 2011 la cifra subió a 34,6 millones. Los doctores ahora trabajan 8 horas diarias y no 6, como antes.
El Ministerio de Salud ha construido 48 nuevos hospitales y readecuado otros 20. Y esto sin contar la inversión que realiza, paralelamente, el IESS. Asimismo la tasa de mortalidad infantil descendió del 27,8% al 8%.
El Gobierno se ha planteado como meta la eliminación de la desnutrición crónica para el 2015.
En educación se han mejorado 5.250 planteles y se han construido 14 escuelas del milenio en todo el país y se aspira levantar otras 38.
Asimismo, en este período presidencial se han otorgado 225.000 bonos de vivienda, lo que ha beneficiado a un millones de personas. Para ello se requirió de una inversión de mil millones de dólares.
El Banco del Estado ha prestado 364 millones de dólares para proyectos de agua potable y alcantarillado a municipios de todo el país.
Otro iniciativa que se ha emprendido en el campo de la vivienda es la construcción de soluciones habitacionales para los elementos de la fuerza pública.
En el exterior se han construido casas del migrante para atender a los nacionales que han salido del país.
Espinosa destacó que ahora la política de Estado coloca al “ser humano como centro de la inversión”.