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Ecuador, 15 de Enero de 2025
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Estudiantes de Quito se benefician de nueva infraestructura escolar

Estudiantes de Quito se benefician de nueva infraestructura escolar
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El Ministerio de Educación ha dado un importante paso hacia la mejora de la calidad educativa en el Distrito Calderón, Quito, con la entrega de obras de infraestructura en dos instituciones emblemáticas: la Unidad Educativa Fiscal Luxemburgo y la Escuela de Educación Básica José Miguel Guarderas. Estas intervenciones, que representan una inversión superior a los 208.872 dólares, benefician a más de 4.000 estudiantes.

Durante una visita a las instituciones, la ministra de Educación, Alegría Crespo, constató personalmente las mejoras realizadas y dialogó con la comunidad educativa. En sus declaraciones, la ministra subrayó el impacto positivo de estas obras en el desarrollo académico y social de los estudiantes. “Estas inversiones no solo transforman la infraestructura, sino también la vida de nuestros niños y jóvenes, quienes ahora tienen un entorno más propicio para aprender y crecer”, afirmó Crespo.

El rector de la Unidad Educativa Fiscal Luxemburgo, Xavier Flores, calificó las intervenciones como un hito significativo para la institución. “Estas obras marcan un antes y un después. Los mayores beneficiarios son nuestros estudiantes, quienes ahora cuentan con mejores espacios para su formación académica”, expresó. Por su parte, Mónica Caiza, directora de la Escuela de Educación Básica José Miguel Guarderas, compartió su emoción: “Hoy es un día de alegría, esperanza y compromiso renovado con la educación de nuestros niños y niñas. Gracias a las autoridades por demostrar con hechos su compromiso con nuestra comunidad”.

Como parte de los eventos de entrega, la ministra Crespo lideró el conversatorio “Ecuatoriano que Respeta”, una iniciativa orientada a promover valores como el respeto, la empatía y la convivencia armónica. Estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Luxemburgo participaron activamente, compartiendo reflexiones y experiencias que enriquecieron el diálogo.

El conversatorio también sirvió para resaltar las inserciones curriculares que fortalecen el sistema educativo en cinco áreas clave:

  1. Educación Cívica, Ética e Integridad: Promueve derechos y valores a través de momentos cívicos semanales.

  2. Educación Socioemocional: Fomenta el bienestar y el manejo de las emociones.

  3. Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: Genera conciencia sobre el respeto y la seguridad vial.

  4. Educación para el Desarrollo Sostenible: Impulsa la formación sobre cambio climático, equidad social y conservación de recursos naturales.

  5. Educación Financiera: Refuerza la capacitación para fomentar la economía sostenible.

En otro acto significativo, el viceministro de Educación, José Flores, inauguró la Escuela de Educación Básica Alfonsina Storni en el cantón Ambato. Esta obra, parte del Proyecto de Reestructuración Integral de Infraestructura Educativa (PRIIE), implicó una inversión de más de 180 mil dólares y comprendió la construcción de aulas, baterías sanitarias, juegos infantiles y mobiliario escolar, beneficiando significativamente a la comunidad educativa local.

Estas acciones consolidan la visión de un sistema educativo que prioriza el bienestar integral de los estudiantes, garantizando espacios adecuados para su desarrollo académico y humano.

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