Los agricultores de Pedro Carbo pierden cultivos
Sembríos bajo el agua y producciones avícolas perdidas son algunos de los estragos del temporal invernal en Pedro Carbo, provincia del Guayas.
El recinto Pasaje es uno de los más afectados por el desbordamiento del río Jerusalem. Las 500 personas que habitan en este sector se dedican a la agricultura, la mayoría, actividad que está paralizada.
Víctor Segura comenta que los $ 500 que invirtió en gramínea ahora están bajo el agua del afluente. “Espero que el seguro del préstamo bancario que hice para cultivar pague lo perdido”.
Julián Mejía no tiene garantías. Él, en cambio, solicitó un crédito de $ 200 a un prestamista, a quien deberá pagar capital e intereses en el tiempo acordado.
Geomayra Reyes, del Cuerpo de Bomberos local, afirma que el sitio tiene información sobre qué hacer en casos de desastres, mientras que Gregorio Jaramillo, de Gestión de Riesgos, menciona que las señaléticas como puntos de evacuación, zona segura, albergues, entre otras, son la prueba del trabajo preventivo en el sector.
Aislamientos en Bucay
En el sector Esperanza Alta, cantón Antonio Elizalde (Bucay), 40 familias están incomunicadas, cuenta Consuelo Bazurto, moradora de la zona.
Las lluvias causaron derrumbes en el acceso a esta zona donde se desarrolla ecoturismo. “Los pasos a Chillanes y Bucay están interrumpidos, no se puede transitar en moto, carro o caballo. Sabemos que trabajan para restablecer el agua en Bucay, pero a nosotros no nos llega la ayuda”, afirma.
Bazurto comenta que las bases del puente del sector ceden por la crecida del río Limón.
En la vía Montalvo-Babahoyo (Los Ríos) también hay caseríos bajo el agua. (I)