Un plan contra tuberculosis será socializado en el país
En el país anualmente se reportan 400 nuevos casos de Tuberculosis Multiresistente (TBMDR). Esa cifra, en 2010, fue parte de los 440 mil pacientes que en todo el mundo estuvieron afectados con la dolencia.
Aquellos índices motivaron a la cartera de Estado a que desarrolle el proyecto “Hacia el control de la tuberculosis en Ecuador”, para dar prioridad a la lucha contra esta enfermedad infecto-contagiosa, estigmatizante y de alta trasmisibilidad por vía aérea.
La estrategia será presentada el martes 14 de febrero, a las 10:00, en el Coliseo Voltaire Paladines, ubicado en la Av. de las Américas y Kennedy, en Guayaquil.
Hasta el año 2010, según el ministerio del ramo, las tasas de abandono de tratamiento de la tuberculosis con drogo-resistencia, oscilaban entre el 23% y 26%.
Pero con la implementación de un incentivo económico de $ 240 mensuales y dotación de canasta básica de alimentos, se ha reducido en un 12% el abandono.
La cartera de Estado ha cubierto, hasta enero de 2012, a 368 pacientes con este incentivo económico, con la condición de que no descuiden su tratamiento.