Transportistas se alistan para inicio de Troncal 2
Gran expectativa ha causado la inauguración de la Troncal 2 de la Metrovía, que ya desde ahora los representantes de los transportistas han iniciado conversaciones con las autoridades encargadas de este nuevo sistema, pues se prevé que alrededor de 650 miembros del gremio (dueños de carros de cooperativas urbanas) se verán afectados por el funcionamiento de este sistema.
Para que aquello no ocurra, ya que además unos 1.300 conductores se quedarían sin trabajo, indicó Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportista Urbanos del Ecuador (Fenatu), se están realizando varias reuniones de trabajo.
Agregó que estos encuentros tienen la intención de que nadie salga afectado por el funcionamiento de esta troncal, que unirá un sector del Guasmo Oeste con el noreste de la ciudad, a través de las terminales de integración: 25 de Julio, ubicada en el sur de la urbe, y la terminal Río Daule, situada frente a la terminal terrestre.
Este nuevo sistema, que cruzará por las avenidas Quito, Machala y de las Américas, tres vías que reciben una gran cantidad de vehículos, provocará que todos los buses que por ahí transitan, salgan de circulación. “Son varias rutas... Cooperativa Santiago de Guayaquil, 10 de Mayo, entre otros”, mencionó Arias, quien recordó que este sistema plantea aquello, pues por esas calles pasará exclusivamente la Metrovía.
“Esto es una ordenanza”, recalcó Arias, quien señaló que deben respetarla. Además, dijo que todos los conductores están aptos para trabajar, ya sea en los articulados o alimentadores. Sin embargo, aunque no dio detalles, reconoció que las plazas de trabajo no cubrirán a todos. “Lo que deseamos es que los choferes que están trabajando en sus vehículos, lo hagan en el sistema Metrovía”.
Nueva empresa de transporte
Arias indicó que en el caso de los dueños de los carros se buscará que emigren del sistema convencional de transporte al de la Metrovía.
“Yo hablo de emigrar al sistema empresarial, donde el transportista no es dueño de su unidad, sino de una acción, y de acuerdo a esa acción recibirá las utilidades de la empresa”, mencionó Arias, al referirse a la empresa que ya se empieza a estructurar por parte de este gremio de transportes.
Informó que la gestión de esta empresa será independiente de la Fundación Metrovía. “Ellos administran el sistema, se encargan de generar las multas por la operación del sistema, pero la empresa de transporte -que se va a formar- es muy independiente (…) y se encargaría del recaudo”.
Luego de más de un año de construida la Troncal 2 del sistema de transporte Metrovía, ubicada en las avenidas 25 de Julio y Pío Jaramillo, se tiene previsto que empiece a funcionar entre los meses de octubre o noviembre, según la información que le han proporcionado a los miembros de la Federación Nacional de Transportista Urbanos del Ecuador.
Pese a ser inaugurada por el mes de julio, esta troncal, que tuvo dos retrasos en su entrega (primero abril y luego mayo), no pudo ser habilitada enseguida, pues se debía primero concluir las 30 paradas que actualmente siguen en construcción. Esta gran estación fue edificada por unos 120 obreros de la empresa Etinar, con un costo de alrededor de $ 3’500.000.
A diferencia de las terminales Río Daule, ubicada en el norte de la urbe, y la del Guasmo, al sur de la ciudad, la troncal 2, conocida también como 25 de Julio, recibirá a unos 42.000 usuarios por hora; mientras que las otras estaciones tienen una demanda de 7.000 personas. Los horarios de mayor afluencia (06:30 a 09:30 y de 16:30 a 19:30).
Una vez que entre en funcionamiento la nueva troncal, para dar mayor movimiento y evitar la acumulación de pasajeros, se tiene previsto que existan dos líneas. Una de ellas irá deteniéndose en cada una de las paradas y otra línea, dependiendo de la demanda, irá solo a determinadas paradas, lo que permitirá tener más capacidad que las otras y así evitar una aglomeración de pasajeros.
Además, esta troncal va a tener dos carriles en cada sentido (cuatro en total), lo que facilitará el traslado de la ruta normal y de la especial.
La construcción de los carriles, con una extensión de 26,45 km, considerando los dos sentidos de circulación, tendrá 30 paradas. Mientras que sus rutas serán exprés y normal.
La exprés tendrá como objetivo brindar a los usuarios un traslado más rápido entre las terminales, pues se calcula en 20 minutos su duración. Se iniciará en la troncal 25 de Julio y parará únicamente en las estaciones Plaza de Artes, La Victoria, Aguirre Abad y Río Daule.