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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Usuarios desinformados sobre cambios en rutas de los buses

Las líneas de transporte urbano que salieron de la avenida 25 de Julio, parte de la ruta de la Troncal 2 de la Metrovía, alteraron su trayecto normal en las calles cercanas a la transitada vía del sur.

La entrada en funcionamiento del transporte municipal masivo que, hasta el siguiente mes, trabajará con el 50% de la flota, implicó la salida de las líneas de buses urbanos 1, 3, 19, 26, 28, 29, 31, 56 (1), 57 (1-2), 58, 76 (1-2), 87, 103, 109, 113, 115 (1-2), 125 y 144, según información proporcionada por la Fundación Metrovía.

Las 18 líneas fueron reemplazadas por alimentadores de la Metrovía que cubren rutas en la Trinitaria, Fertisa, Santiago Roldós, Los Esteros, Puerto Marítimo, Cartonera, Guasmo Central y Sur, y Floresta.

Los cambios en el transporte generaron caos y confusión en los primeros días del servicio municipal en el sur, porque, según peatones y choferes, no hubo la debida información pese a que comenzó en 2009 el proceso para que funcione la Troncal 2 (construcción de paraderos y carriles, licitación y compra de unidades).

En un recorrido realizado por este diario se observó que de las líneas antes mencionadas, aún operan siete (1, 3, 19, 28, 29, 31, 144). Los desvíos de estos buses inician  en el sector conocido como las 7 canchas, en la avenida Pío Jaramillo Alvarado.

Luis Lalama, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró que son 33 líneas las afectadas con el funcionamiento de la troncal, 14 de las cuales fueron eliminadas definitivamente y 19 usan recorridos alternos. “Lamentablemente por el sector (sur) no hay muchas vías de acceso”.

Aunque inicialmente, desde el sábado anterior, algunas rutas circularon por la ciudadela Las Acacias, esta situación cambió ayer.

Este es el caso de las líneas 3, 31, 35, 42, 43 y 62 que hasta el martes pasaban  detrás del Mall del Sur, desde la Ernesto Albán, recorrían las calles que rodean el sector antes mencionado (José de la Cuadra, Arturo Serrano, Los Ríos y Aurora Estrada), salían por García Moreno y se dirigían al centro y norte de la urbe.

Esa ruta caotizó el tráfico en Los Ríos y Aurora Estrada, debido a que en este punto también confluyen las líneas 75, 90, 121, 129, que utilizan ese cruce desde antes de que opere la Troncal 2.

Desde ayer, las seis líneas que llegaban desde el Mall del Sur para dirigirse hacia Los Ríos variaron su ruta: desde Ernesto Albán avanzan hasta la 25 de Julio.

A partir de este punto, los buses mencionados comparten la ruta con otras líneas que también se desvían por la Metrovía (19, 118 y 119) y juntas avanzan por las calles José de la Cuadra y Dolores Sucre para luego salir por la Vicente Trujillo.
Estos desvíos afectaron el tránsito de los sectores Los Almendros, La Saiba y parte del barrio Centenario.

Luis Chica, habitante de Los Esteros, abordó la 62 para llegar hasta su trabajo, cerca de la Corte Superior, pese a que la Troncal 2 cubre el sector. Pero, según el usuario, prefiere evitar la Metrovía porque considera que pierde demasiado tiempo esperando que llegue.

El ciudadano protestó porque el domingo pasado le tomó dos horas  llegar hasta el colegio  Domingo Comín para poder sufragar. “Entre tomar un alimentador, llegar a la terminal 25 de Julio, abordar otra unidad hasta el paradero de La Pradera (Troncal 1) y, desde aquí, un articulado hasta el barrio Centenario”.

Asimismo, 9 líneas que recorren la Vicente Trujillo toman el paso a desnivel que conecta con la Aurora Estrada para luego bajar por Esmeraldas y tomar desvíos por Pancho Segura, El Oro y Portete.

Mientras que las líneas 9, 13, 19, 28, 29, 78, 110, 135, 137 y 144 pasan, desde el sábado, por Los Ríos y Aurora Estrada para poder llegar hasta el sur, centro y norte de la ciudad.

Zonas conflictivas

El último punto y las áreas posteriores del Hospital del IESS y Mall del Sur son las más conflictivas para circular, por el funcionamiento de la Troncal 2. Cecilia Valle, moradora de Los Almendros, observó que las congestiones de vehículos, desde que se hicieron los cambios, se presentan en las horas pico (07:00-08:00 y 18:00-19:00).

Valle afirmó que la presencia de buses le tomó por sorpresa, ya que “nadie, ni la Metrovía ni las autoridades de tránsito han informado de los cambios”. Por su parte, los choferes de los buses alegaron que recién la semana pasada conocieron de las nuevas rutas.

Reclamos de choferes

Robert Pilay, chofer de la línea 1, aseguró que los cambios implementados afectan los ingresos económicos de los conductores. Anteriormente, dijo, ganaba hasta  25 dólares y ahora no sobrepasa los 20 dólares.

“El problema no es tanto por el número de pasajeros, aún tenemos acogida, sino porque las vueltas que podemos realizar por día disminuyen el tráfico que se forma  por el Mall del Sur”, indicó.

Para Nelson Ojeda, chofer de la línea 42, la actual ruta representa una pérdida de, al menos, el 50% de ingresos. “Creo que fue un error desviar tantas líneas por calles tan estrechas, porque es molestia tanto para nosotros como para los compañeros que ya cubrían esos sectores”.

El sábado pasado, el Municipio de Guayaquil durante la inauguración del servicio de la troncal 2 de la Metrovía solamente proporcionó información de los alimentadores, pero no de los desvíos de los buses urbanos.

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