Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SNGR: alcantarillado debe ser cambiado para resistir lluvias

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) hizo una relación directa entre la capacidad de los sistemas de alcantarillado de los cantones y las inundaciones.

Según María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, se ha observado que en ciudades como Guayaquil, cuando llueve un par de horas, los sumideros colapsan pues no están en capacidad de soportar ciertas situaciones.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con estudios conocidos en años anteriores, cuando coinciden las lluvias, altos niveles de ríos, mareas altas y aguajes, el cantón se inunda. “No todos los sistemas de alcantarillado están diseñados para la población que sirven. Por ello, deben ser cambiados para que puedan resistir  las lluvias”.

Actualmente, añadió, cada autoridad municipal, provincial o del Estado Central puede hacer una declaración de situación de emergencia. “Esto les permite reformular sus planes anuales de inversiones y destinar recursos para las necesidades de sus territorios”.  

El COE de Guayas se reunió el miércoles para evaluar la situación de la provincia tras las lluvias que se presentaron durante la semana.

La gobernadora Viviana Bonilla, quien preside el COE, informó que 45 familias  fueron trasladadas a albergues ubicados en Mucho Lote y Pascuales.

La funcionaria explicó que se están levantando datos de las personas que perdieron sus casas por inundación y puntualizó que “no vamos a reconstruir casas en el mismo lugar, no vamos a reconstruir vulnerabilidades sino en los proyectos habitacionales gubernamentales”.

Bonilla realizó recorridos por Daule, Santa Lucía y la parroquia Posorja (Guayaquil) para constatar los daños y coordinó, a través del MIES, la distribución de 50 raciones alimenticias, 300 kits para dormir y 170 de aseo.

Contenido externo patrocinado