Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senagua propone una tubería para cerrar el acceso al trasvase

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) estudia dos propuestas de la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica del Guayas encaminadas a solucionar los problemas de seguridad en el tramo del trasvase Daule-Chongón.

La implementación de una tubería que proteja el sistema de riego, que abastece a su vez al trasvase de Santa Elena, es una de las infraestructuras cuya construcción se pondera en el sector donde hay asentamientos.

Arturo Pazmiño, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas de la Senagua, comentó que la falta de precauciones por parte de los habitantes de sectores aledaños al canal causa, en ocasiones, la paralización de las operaciones de bombeo.

“Muchas veces encontramos desechos de artefactos electrodomésticos y automotores en los sifones que permiten la continuidad del agua”, explicó Pazmiño.

El funcionario refirió que, para solucionar la situación, deben construirse tuberías para evitar el riesgo de muerte de personas que actualmente utilizan el lugar para bañarse. La propuesta, que representa una reingeniería del sistema, es de conocimiento de la Presidencia de la República, según Pazmiño.

“También es necesario reforzar, mientras tanto, la parte de limpieza para liberar de contaminantes el agua que reciben los agricultores de la provincia de Santa Elena”, dijo Pazmiño.

La Subsecretaría  de la Demarcación Hidrográfica del Guayas aseguró que el problema de protección del sistema de riego se  presenta, además, en el sector conocido como El Azúcar, en la provincia de Santa Elena.

“En este lugar hay agricultores que están haciendo uso ilegal del líquido y estamos trabajando con otras entidades para formalizar la captación del agua”, explicó Pazmiño.

El cerramiento y las medidas de protección actuales en el tramo Daule-Chongón  representan una inversión,   aproximadamente, de medio millón de dólares.

Aunque Pazmiño no precisó cifras de cuánto costaría la implementación de las tuberías, aseguró que actualmente se han invertido 42 millones de dólares en nuevos equipos de bombeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media