Plan de Senagua para prevenir inundaciones
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) anunció la implementación de un plan integral para prevenir inundaciones en Guayaquil y otras zonas bajas de la provincia de Guayas.
Walter Solís, titular de la Senagua, explicó que parte de los proyectos incluyen la limpieza de los canales naturales formados en el sector noroeste de la urbe.
“Se invertirán 3 millones de dólares para mitigar los impactos de las lluvias”, aseguró Solís. Advirtió también que el Municipio de Guayaquil debe mejorar el sistema de alcantarillado en los sectores que constan dentro del respectivo plan de ordenamiento.
Entre estos, Sergio Toral, Balerio Estacio, Prosperina, Lomas de la Florida y El Fortín. También se prevé el mejoramiento de presas y canales de trasvase de la cuenca hidrográfica del río Guayas, además de reforestación, para evitar el aumento de los niveles en el cauce por causa de los sedimentos.
Senagua y la Prefectura de Guayas emprenden un proyecto para retirar sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, desde hace varias semanas.
Solís indicó que, actualmente, se están elaborando los geotubos que permitirán iniciar el plan que consolida El Palmar y, en una segunda etapa, dotar de relleno hidráulico a zonas de Durán.