Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precipitaciones no cesan y el dengue clásico puede aumentar

En las cuatro semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 3.148 casos de dengue. De ellos 29 son de tipo grave (que anteriormente se conocía como hemorrágico) y dos afectados han fallecido (ambos en Guayaquil).

El 55,1% de los enfermos registrados hasta la semana 11 es de hombres y el 65,5% de ellos tiene edades que oscilan entre 1 y 14 años de edad.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que debido a la rigurosidad de la temporada invernal, con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses e inundaciones, es posible que en la próximas semanas se presenten condiciones extraordinarias favorables para la transmisión del dengue.

Por ello, la cartera de Estado señaló que está tomando previsiones de control conforme la dimensión de los eventos climáticos que sufre el país.

Entre las acciones preventivas que plantea la entidad a la población están lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana, eliminar o poner las llantas en un lugar donde no se acumule agua, botar tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y que pueda contener líquido; además, mantener bien tapadas las cisternas o tanques elevados.

Además, el ente rector de la salud  solicitó a la comunidad cambiar el agua de las plantas y bebederos de animales cada 3 a 5 días, poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico hacia abajo, y rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.

La institución recordó que los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular (detectado por presión leve en los ojos), dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel.

La gran mayoría de casos de dengue clásico tiene un desarrollo benigno y cede con reposo, hidratación oral y acetaminofén.

Contenido externo patrocinado