Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Obra en Las Monjas está en su etapa final?

¿Obra en Las Monjas está en su etapa final?
12 de marzo de 2012 - 00:00

El puente de Las Monjas, que colapsó en diciembre de 2010, está a pocas semanas de ser habilitado al tráfico luego de dos prórrogas solicitadas por la contratista Pilotes Franki.

Durante el día de ayer se cerró el tráfico en el carril izquierdo del puente (habilitado desde diciembre de 2011) para la colocación de más de 160 losetas prefabricadas.

Según explicó el personal encargado de la obra, esta sería la última vez que se tenga necesidad de restringir el tráfico de vehículos en la zona.

Tras la colocación de las losetas, el siguiente paso será instalar una armadura de hierro que posteriormente será fundida para darle estabilidad a la estructura.

Finalmente se pondrá el pavimento y con ello estaría prácticamente terminado el puente, después  de casi 15 meses de haber colapsado sobre el Estero Salado.

La circulación de vehículos fue casi nula durante las primeras horas de ayer, por lo que no se registraron inconvenientes, como los presentados el miércoles pasado, cuando se prohibió el tránsito por la colocación de 10 pilotes en donde se asentaron las losetas.

Tampoco se observó personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador en ambos lados del puente. La obra, que conecta a la avenida Carlos Julio Arosemena con el sector de Urdesa (norte), requirió una inversión de alrededor de más de un millón de dólares por parte del Municipio de Guayaquil.

Pilotes Franki ha ofrecido entregar la obra para finales de este mes. Sin embargo, el Municipio habilitará el puente en abril, con el objetivo de que la estructura adquiera mayor resistencia.

La contratista solicitó -en tres ocasiones- prórrogas al Cabildo para entregar la obra. Las fechas planteadas  fueron enero, febrero y marzo de 2012.

El gobierno seccional solo accedió a los dos primeros requerimientos e impuso una multa de $ 600 diarios por la demora, a partir del 16 de febrero de este año, tras cumplirse el segundo plazo. Hasta hoy, el monto de la sanción asciende a $ 15.600.

El gerente de la constructora, Elías Manrique, adujo que inicialmente se programó elaborar pilotes de hasta 32 metros, pero hubo que fabricarlos de 40, “lo que demandó más tiempo”.

Pese a que las lluvias han aumentado el cauce del Estero Salado, los encargados de la obra aseguraron que esto no ha afectado las labores, por lo que el puente se entregará en la última fecha planteada.

Contenido externo patrocinado