El puente de Las Monjas tendrá una vida útil de cuarenta años
Alrededor de 10 obreros trabajaban ayer en los últimos detalles sobre uno de los carriles del puente de la avenida Las Monjas, el cual se une a la Av. Carlos Julio Arosemena y conecta a la ciudadela Urdesa con varios puntos del norte de Guayaquil.
El viaducto ha permanecido cerrado al tránsito vehicular desde el 6 de diciembre de 2010, cuando parte de su estructura colapsó sobre el Estero Salado.
En diciembre pasado se habilitó solo el carril que conduce en sentido Urdesa - Av. Carlos Julio Arosemena, pero en esta semana fue cerrado nuevamente. No obstante, el miércoles volvió a ser reabierto.
Según el director de Obras Públicas del Municipio, Jorge Berrezueta, este viaducto debía estar listo hoy para su apertura definitiva, aunque -afirma- aceleraron los trabajos para que quedara listo para su funcionamiento a partir de la tarde del ayer, desde las 18:00.
“Esta nueva estructura tiene varias modificaciones. Antes los pilotes se encontraban colocados a un promedio de 22 metros de profundidad y ahora llegan a 39 metros. Es como tener un edificio de 13 pisos enterrado, una profundidad bastante grande. Además, su vida útil será de 20 a 40 años”, aseguró el funcionario, quien aseveró que han hecho pruebas de carga para evaluar si soporta los 25.000 vehículos que pasan por allí diariamente.
Este jueves, cerca de las 10:00, los jornaleros de la compañía encargada del proyecto, Pilotes Franki Ecuatoriana, colocaron las denominadas “juntas” (accesorios de un material similar al caucho que sirven de transición entre las losetas de la estructura).
“Por recomendaciones técnicas se resolvió colocar juntas de Neopreno que duran más que las de metal tradicionales. Estas amortiguan más el paso de los vehículos y tienden a vibrar menos. Anoche íbamos a concluir con los trabajos, sin embargo, la lluvia nos ha impedido que podamos terminar rápido”, sostuvo Mario Ávila, jefe de obra.
Para acelerar el proceso de fraguado de este trabajo, varias juntas se encontraban tapadas con un plástico, para evitarles el contacto con la humedad.
En total, el puente de Las Monjas tiene 7 juntas: 4 en el carril que va hacia la Av. Carlos Julio Arosemena y 3 en el que va hacia Urdesa.
Un grupo de efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador se encontraba también en el sitio para colocar la señalética que fue removida durante la construcción del viaducto y para habilitar los semáforos del sector; mientras que personal municipal retiraba los parantes viales y los cerramientos metálicos que se mantuvieron durante todo el tiempo de ejecución del proyecto.