Unidad de rescate guayaquileña cumplirá 180 años de fundación en octubre próximo
Municipio español cedió unidades a bomberos
El Gobierno de Navarra ha cedido dos camiones en desuso al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en Ecuador, que serán empleados en la extinción de incendios forestales.
Hasta su retirada, los dos camiones han sido utilizados por el personal del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra como vehículos de primera salida debido a su polivalencia, según detalla la página web del cabildo español www.navarra.es
Es decir, los vehículos eran los primeros que acudían a cualquier intervención de los parques donde estaban destinados.
La cesión de los camiones se ha realizado a través de la intermediación de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR-Navarra).
Esta entidad colabora durante los últimos años en la formación de los bomberos de Guayaquil en cuestiones como análisis y tipología del comportamiento de los incendios forestales, rescates en situaciones de catástrofes o atenciones de emergencia extrahospitalaria.
La entrega de los vehículos tuvo lugar el jueves pasado, en el Parque Central de Bomberos, ubicado en Cordovilla (Galar).
Los dos camiones han sido cargados en sendos remolques y viajarán por carretera hasta el puerto de Santander, donde serán embarcados rumbo a Ecuador.
El alcalde Jaime Nebot ha destacado públicamente el crecimiento del Cuerpo de Bomberos que cumplirá 180 años de fundación el próximo 10 de octubre.
El funcionario también ha criticado la propuesta del Estado central de eliminar el cobro del impuesto en favor de esta entidad de socorro a través de las planillas de luz.
Se espera que las unidades cedidas por el Municipio de Navarra lleguen a Guayaquil a finales de octubre y que puedan estar operativas a principio de noviembre. (I)
Cada vehículo tiene capacidad para 3.500 litros
Los dos vehículos cedidos por Navarra son autobombas rurales pesadas de la marca Iveco, con tracción 4x4 y con doble cabina, en la que pueden viajar, además del conductor, un mando y cuatro bomberos.
Cuentan también con capacidad para almacenar hasta 3.500 litros de agua -cada uno- y espacio suficiente para transportar diferente material, como manqueras y equipos para achiques de agua, rescates acuáticos, entre otros elementos. (I)