MIES activa sistema de apoyo tras un caso de feminicidio
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de uno de sus centros de Protección de Derechos, activó un plan de apoyo para atender a los tres niños que quedaron huérfanos por el caso de feminicidio y posterior suicidio de su padre, registrado el pasado miércoles en el sector Balerio Estacio, cooperativa ubicada en el noroeste de la ciudad.
Un equipo de profesionales acudió hasta el sitio donde se encuentran las víctimas, con quienes se inició un proceso de atención psicológica y social; además, se orientó a los familiares para que les brinden apoyo emocional.
Asimismo, el MIES se mantendrá junto a la familia materna de los niños para legalizar su permanencia con ellos y atender cualquier necesidad que se presente y, de esta manera, garantizar su estabilidad.
La coordinadora zonal de esta entidad, Peggy Ricaurte, lamentó este hecho e hizo un llamado a las familias y a la ciudadanía en general a buscar ayuda profesional si están atravesando o conocen alguna situación de maltrato intrafamiliar.
Recordó que el feminicidio es el desenlace de diferentes manifestaciones de violencia de género que se presentan de forma cada vez más extrema y que atentan contra los derechos de la mujer, pero que también deja víctimas colaterales, como en este caso los niños.
“No debemos esperar a que esto pase, sino actuar desde que el problema se presenta”, reiteró. En este sentido, el MIES, a través de su Instituto de la Niñez y la Familia, pone a disposición sus servicios de atención gratuita para atender este tipo de casos y otras formas de maltrato infantil.
Estos centros están ubicados en diferentes puntos de la ciudad: en el norte, en la Avenida del Bombero, km 4,5, frente a Los Ceibos; también en la Av. Francisco Robles y tercer callejón, junto al mercado Caraguay; en el centro María Guare, en Clemente Ballén y Babahoyo; y en Kairós, en la Isla Trinitaria, Coop. Desarrollo Comunal, Mz. 16, solar 14.