Los útiles suben de precio
La compra de útiles escolares continúo ayer. Por el centro de Guayaquil los padres de familias acudieron masivamente a las diferentes librerías con el fin de cotizar precios de los artículos para conseguir los más económicos.
En las calles Diez de Agosto y Lorenzo de Garaicoa hay cuatro de estos locales, en los cuales la afluencia de clientela aumentó a partir de las 09:00.
Tres de ellos forman parte de un negocio familiar: dos se llaman Librería Pepe y la otra, Librería y Papelería Educativa Pepe. El cuarto local tiene el nombre de Librería Hnos. Londa.
Julia Ramírez, administradora del primer almacén, comentó que en este año, aumentó en 30% el precio de los útiles de vitrina (plumas, marcadores, acuarelas, entre otros); y de 25% a 30% los libros. “Los textos de Editorial Prolipa se han mantenido en $5.50 en comparación con el año pasado; los libros de la Editorial Dicamcor cuestan $8.80 cuando anteriormente valían $8.50”.
Fernando Fabara, encargado de la Librería “Pepe”, explicó que este incremento se debe a que cada año sube la importación de las hojas. “En consecuencia aumenta el material, la impresión y la tinta. La editorial también sube el valor al rediseñar la pasta de los textos, ya que los niños se identifican con otro material, pero el contenido sigue siendo el mismo”, justificó.
Asimismo, Jazmín Castro, encargada de ventas en la Librería y Papelería Educativa Pepe, indicó que “los precios de los libros han subido un poco en contraste con el 2010. Los textos de la Editorial Lavigne (de computación) estaban aproximadamente en $8.00; en este año pasaron a $9.60”.
En el local de los hermanos Londa, Jimmy Londa, el administrador, señaló que los precios de ciertas editoriales aumentaron $1.00, $0.90 y $0.80.
En la matriz de Librería Pepe, José Fabara, empleado, aclaró que los precios se mantienen. Los textos más populares tienen un valor que fluctúa entre los $5.50 y $6.00. “Los libros extranjeros subieron de precio, el descuento que recibimos es de 7% a 10%, por eso a veces no los vendemos”.
Sin embargo, actualmente, en ese sitio por la compra de varios productos se hacen descuentos. Ayer, la madre de familia Mariana Méndez compró cuadernos, carpetas, resmas de papel bond, por $115.00, pero pagó $110.00.
La administradora Ana María Yépez, de la Librería y Papelería Coquito en Lorenzo de Garaicoa coincidió con las demás tiendas: Los productos importados subieron de precio. “El lápiz de color Stiller pasó de $2.80 a $3.20; la resma de 500 hojas de $3.50, a $3.80”
No obstante, Julio Quiñónez, Intendente de la Policía, enfatizó que actualmente no hay autorización expresa para la elevación indiscriminada de precios de los útiles. Por ello recordó que “cuando las personas aumentan precios sin permisos son contravenciones que puede sancionarse hasta con la cárcel. Así reza el artículo 604 del Código Penal y de Procedimiento Penal, numeral 27”.
El intendente también añadió que en los últimos días se realizó una inspección en 7 librerías ubicadas en la calle Lorenzo Garaicoa, pero aquellas tiendas estaban dentro de los márgenes referenciales.
La Intendencia adelantó que tiene previsto realizar operativos de control con las comisarías respectivas.