El nivel de las aguas decrecerá desde mañana, según el inocar
Los barrios del oeste, pese a que no llueve, se inundan (Galería)
Las casas de los vecinos de las calles cercanas a la ribera este del estero Salado, entre los puentes de la 17 y Patria (Gómez Rendón), ayer a las 07:00, amanecieron inundadas, a pesar de que no llovió por el lugar.
El problema persistió hasta las 10:00 y fue causado por la marea alta. El agua del afluente ingresó en varias casas. Pero la situación más crítica se presentó en la intersección de las calles 18 y Colón, ya que el nivel del agua llegó a 15 centímetros dentro de las viviendas.
La anegación, afirmaron los habitantes, es recurrente, y se registra aproximadamente 4 veces en el año, aseguró Lorenzo Yagual, quien reside allí hace 45 años.
Camilo Orrala, vecino también que reside en el lugar, se quejó de que son más perjudicados durante los aguajes. Según él, este problema se agravó con la regeneración urbana (inicia en la calle 19). “Ocasionó un desnivel, es decir, la calle 18 quedó centímetros abajo del resto de la obra municipal”, lamentó. “Ahora de nada sirve tener las alcantarillas limpias”.
Por otra parte, el agua no sobrepasó los 10 cm de altura en las calles Alcedo, 10 de Agosto, Sucre y Febres Cordero.
Los moradores también denunciaron que en algunas intersecciones hay personas que arrojan materiales de construcción en el estuario. Esto, según María Zambrano, ocasiona que las salidas de los ductos de desfogue se tapen y, si se presenta lluvia con aguaje -como en enero pasado- “el agua se mete en las casas”.
De otro lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anunció que el presente aguaje durará hasta mañana. Durante este lapso se estima que el nivel del estuario alcance su punto máximo y decrecerá en los siguientes días.
En anteriores ocasiones, el Municipio responsabilizó de las anegaciones al Gobierno Central por la falta de dragado en el río Guayas. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos respondió que también existen sectores vulnerables lejos de la ría.
El máximo nivel de agua que se ha presentado en el barrio cercano al Estero alcanzó, por lo menos, el medio metro de altura.