Horario laboral altera la salud
La salud y el bienestar de los adultos, que pasan buena parte de su vida en el puesto laboral, mejoran cuando pueden trabajar en horarios flexibles, según un estudio internacional.
La investigación la encabezó Phyllis Moen del Departamento de Sociología en la Universidad de Minnesota y analizó lo ocurrido a más de 600 empleados de una empresa de servicios que adoptó los horarios flexibles para sus trabajadores.
"Los adultos pasan buena parte de su tiempo despiertos, siguiendo ritmos institucionalizados en torno al comienzo y el fin del día y la semana de trabajo", señaló el estudio.
Estas reglas y ritmos del horario laboral constituyen "jaulas de tiempo" que se dan por establecidas e inmutables, y son "andamios invisibles que confinan la experiencia humana dentro y fuera del empleo”.
"Nuestro estudio muestra que cuando se pasa de considerar como productividad el tiempo que se está en la oficina a poner el énfasis en los resultados reales se crea un ambiente de trabajo que promueve el comportamiento saludable y el bienestar", indicó Moen.
Una de las conclusiones clave del estudio es que la iniciativa de horario flexible permitió que los empleados descansaran más y la mayoría de ellos indicó que dormía un promedio de 52 minutos más en la noche anterior al trabajo. El personal se sintió menos obligado a trabajar. EFE