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“Gente de Nueva Prosperina vive de forma infrahumana”

“Gente de Nueva Prosperina vive de forma infrahumana”
24 de marzo de 2013 - 00:00

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo Castillo, quien plantea el retiro de asentados en el cerro junto a Socio Vivienda, denuncia que las autoridades locales han permitido asentamientos irregulares en zonas riesgosas, pues cuentan con documentos de posesión.

¿Por qué se eligió ese lugar (km 1,5 de la Vía Perimetral) para construir el programa habitacional estatal Socio Vivienda 1 (que se inundó con la lluvia más intensa del mes)?

Porque es un terreno bueno, que pertenecía al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), había una negociación buena, se verificó la carta de riesgos, no era una zona de riesgos. Tenemos la cartografía del 2011, donde se ve que  los cerros (como el de la Nueva Prosperina) no estaban invadidos. Estamos hablando del 2008.

¿Qué descubrieron en el recorrido realizado por el lugar (después de las inundaciones provocadas  por las lluvias intensas)?

Encontramos (en Nueva Prosperina) gente que tenía escrituras y servicio de agua potable. Interagua les ha conectado un servicio malo, pero lo tienen.

 ¿Y qué significa que tengan las dos cosas?

Que el Municipio de Guayaquil, de alguna manera, legalizó  asentamientos y no debió hacerlo porque tuvieron que hacerse estudios de riesgos. Está hecho todo al revés. Tuvo que hacerse infraestructura primero. Vimos tuberías de Interagua colapsadas y el suelo del cerro ya está completamente inestable. Estos son los olvidados de Dios. Están en condiciones infrahumanas de vida.

En caso de que esas personas no estuvieran asentadas, ¿se hubiese inundado  Socio Vivienda 1?

Para nada, porque este es un tema de deforestación. Todo cerro que es deforestado se vuelve  una  esponja,  las escorrentías no son lo mismo. Además, la zona   no tiene un drenaje pluvial.

Interagua informó hace varios días que era responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) lo que había ocurrido (inundaciones) en Socio Vivienda 1. La vocera de la concesionaria mencionó que  ellos no habían recibido obras por parte del Ministerio...

Aunque no están recibidas, están hechas técnicamente en base  a sus planos.

¿Cuáles eran las obras que debían  entregar?

Las de alcantarillado. Están hechas por el Miduvi. Pero estamos haciendo obras de mitigación. Sin embargo,  no hay drenaje que pueda funcionar con toda esta escorretía de lodo, palos y tierra que baja del cerro.

¿Pero si no estaban hechas todas esas obras por qué  entregaron las casas?

No necesariamente, uno puede no recibir la obra... El sistema está funcionando y muy bien. Vengo revisando las plantas de tratamiento de aguas servidas. El problema son los flujos que bajan, no hay sistema que funcione así.

En este momento no se trata de buscar a un culpable... He venido a realizar una rueda de prensa (en Guayaquil) porque aparentemente la única urbanización que se ha inundado es Socio Vivienda 1.

Hay una fijación con nuestro programa de vivienda. Pero de la  Prosperina, Bellavista y Los Ceibos nadie habla y  también se inundaron. 

Interagua realizó una serie de observaciones a la ciudadela sobre el alcantarillado, ¿cuáles eran?

Efectivamente, hay unas comunicaciones, advertencias, sobre posibles problemas que se podrían presentar en el futuro. Pero nosotros, en octubre de 2011, ya contratamos los estudios complementarios que Interagua solicitó.

 ¿Qué estudios?

Los desarenadores que estamos haciendo y colectores paralelos. Vamos a abrir una escorrentía paralela al gasoducto que pasará por el sector.

¿Cuándo se dará la recepción de las obras que señala Interagua?

Vamos a terminar ahora. Cuando pase la emergencia nos vamos a acercar a ellos y vamos a pedir  que nos acepten las obras. Están prácticamente terminadas, estamos haciendo obras alternativas.

¿Qué pasará con los afectados (dueños de casas inundadas)?

Hemos dicho que los podemos reubicar en Socio Vivienda 2 o en Ciudad Victoria. Todo depende  de si  es temporal o definitivo. Estamos haciendo prácticamente un canje de casa. Si la familia decide  quedarse en la nueva vivienda, recuperamos la casa (antigua) y la otorgaremos a otra familia... Pero el problema original  no es de la casa ni dónde está ubicada... Mire esta foto (de 2008),  en el cerro hay viviendas, pero mucho menos que ahora (solo se ven construcciones informales en la parte baja).  Debía haberse actuado (las autoridades locales).

Quizá nos faltó un poco más de presión con el alcalde (Jaime Nebot), pero usted sabe que no es muy fácil trabajar en equipo con él.

¿Qué le sorprendió en el recorrido?

Vimos gente abandonada, desesperada y asustada. Los que se nos  acercaron nos  decían: “¡Ayúdenos ministro!, ¡sáquenos de aquí!, ¡reubíquenos!”. El problema es que no hay casas para todos ahora.  

¿La solución es deshabitar el cerro?

Sí, pero la solución ideal habría sido no permitir nunca que la gente se asiente allí.

¿Hay que declarar en emergencia esa zona?

Sí, porque hay desplazamiento tectónicos importantes. Hay muchas casas a punto de caer y con fisuras.

En caso de que la zona se declare en emergencia, ¿qué ocurriría?

Hay que sacar a la gente. Esta  es una señal de advertencia del peligro.
Voy a reunirme con María del Pilar Cornejo (titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos) para hacer una visita. Mucho me temo que  hay gente que tiene casas con muros a punto de colapsar.

Vamos a mandar un operativo de la SNGR para dar ciertas recomendaciones. Lo ideal sería que evacuaran esas casas, pero el problema es a dónde se van...  El tamaño del problema es muy grande. Vamos a hacer un censo inmediato y a empezar a reubicar a esas familias.

¿Cuántas personas afectadas podrán recibir en Socio Vivienda?

Eso hay que  manejarlo con cuidado, porque no queremos que una avalancha de gente invada. Ahora se pueden usar 300 para las personas de más grave situación, pero  personas que ya  estaban en situación de riesgo en otra zona.

Tengo que hablar con el Presidente de la República y tomar una decisión para saber qué hacer con todas estas familias en situación de vulnerabilidad.

No es lo mismo entregar una vivienda a una familia que está en proceso de adquisición a través del bono de la vivienda, que entrar en un proceso de reasentamiento de estas familias. Eso cambia el proceso de planificación, ejecución y presupuesto.

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