Hasta el 22 de marzo se presentaron 217 casos
Falta de obras impacta en la salud de vecinos de parroquia Tarqui
La parroquia Tarqui, la más grande del cantón, es el sector más vulnerable al dengue, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En el presente año (hasta el 22 de marzo), la coordinación zonal 8 de la cartera de Estado -que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón- registró 659 casos, el 32% (217) se concentra en Tarqui. En Tarqui Popular hubo 90 personas con la dolencia y en Tarqui (zona urbana) 127.
Carina Vance, ministra de Salud, ha explicado públicamente que la carencia de servicios básicos “incide en el incremento de afecciones”.
Los problemas que originan más quejas en los pobladores de Tarqui son la falta de servicios de alcantarillado y carencia de calles (que da lugar a la formación de charcos) y la maleza que nadie se encarga de erradicarla.
Daniel Jaramillo, vecino de Nueva Prosperina, denunció que cerca de 9 meses no se realiza fumigación intra ni extradomiciliaria por el sector. El ciudadano, que reside hace 18 años en el área, toma precauciones como cortar la hierba y tapar los reservorios de agua. Sin embargo, considera que el Cabildo debería pavimentar el sitio para facilitar la tarea.
Mientras que en el bloque 9 de Paraíso de la Flor, la basura acumulada se convierte en un lugar que propicia la aparición de mosquitos. María Ramírez comentó que los recipientes vacíos y llantas viejas, abandonados en las peatonales sin pavimentar, no son retirados.
Según el plan de trabajo de los concejales de la administración municipal actual, una de las principales obras que se ejecutará en las zonas periféricas es el sistema de alcantarillado. El alcalde de la ciudad ha repetido que la meta para cumplir con aquello es a principios de este año.
De su lado, el MSP ejecuta campañas de prevención y capacitación sobre el dengue durante la etapa preinvernal, informó la cartera de Estado. En época de lluvias se intensifica la labor con fumigación intra y extradomiciliaria.
Una de las gestiones es la intervención directa dentro de las viviendas. José María Palau, coordinador zonal 8 del MSP, afirmó que desde diciembre de 2012, incluso, se incentiva la participación comunitaria.
Los habitantes, explicó, reciben un biolarvicida denominado Bactivec que fue adquirido mediante un convenio con Cuba. El químico se coloca en los recipientes con agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
DATOS:
El último boletín del Ministerio de Salud (MSP) sobre la situación del virus, al concluir el invierno de 2013, estableció que se redujeron los casos a 16,9% con relación a la misma temporada de 2012.
Hasta junio pasado la institución registró 8.662 enfermos en Ecuador y en el mismo lapso de 2012 hubo 10.424 afectados. En la provincia del Guayas se concentró, en 2013, la mayor cantidad de enfermos (1.898) y víctimas de dengue (3).
Según el último boletín epidemiológico, disponible en la página web del MSP, hasta la primera quincena de marzo de este año se confirmaron 2.244 casos, de los cuales el 90% no presenta signos de alarma y el 10% es de dengue grave. Estos últimos provienen de Guayas, Morona Santiago, El Oro y Santa Elena.