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Espacios viales para los ciclistas no son respetados en la ciudad

Espacios viales para los ciclistas no son respetados en la ciudad
28 de febrero de 2013 - 00:00

Los conductores de los vehículos que transitan por la calle Malecón Simón Bolívar, por donde el Municipio de Guayaquil ha planeado implementar una ciclovía, tienen poco o nulo respeto por el espacio señalizado como exclusivo de las bicicletas.

Por el momento, solo el Malecón Simón Bolívar, entre 10 de Agosto y Junín, tiene pintado sobre el pavimento (señalética horizontal) el lugar establecido para el paso de los ciclistas. La señalización forma parte del bicipaseo que se realiza, los domingos, cada quince días.

Las calles 10 de Agosto y Junín, que el año pasado estuvieron demarcadas, ya no tienen rastros de pintura.

Al respecto, Franklin Arízaga, miembro del colectivo Biciacción, explicó que al ser una ruta recreativa no se puso mayor atención a la exclusividad de los ciclistas. “La pintura de la 10 de Agosto fue eliminada por una repavimentación y la de Junín se borró (con el transcurso del tiempo), pero esperamos que  con la ciclovía que implementará el Cabildo esto se solucione”.

En la parte izquierda de la avenida Malecón, entre Olmedo y Loja, además de tener señalética horizontal, que advierte del carril para los ciclistas, constan rótulos que impiden que los automotores se estacionen desde las 07:00 hasta las 19:00.  
Sin embargo, dichas restricciones, como constató este medio, son irrespetadas diariamente por los vehículos.

Precisamente, a las 10:30 de ayer, en Víctor Manuel Rendón y Malecón, un miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se detuvo para sancionar a un carro que se estacionó en el espacio que circulan las bicicletas.

Pocos minutos después  de que se retirara el miembro de la CTE, el vehículo  regresó y se estacionó en el mismo lugar.

Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE, quien reconoció que la invasión de la ciclovía es frecuentemente violentada por los conductores de los carros, explicó que esa falta constituye una contravención leve de segunda clase (Art. 140 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial).

La sanción que se contempla es una multa que equivale al 10% de la remuneración básica unificada ($ 31,8) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir. “Los controles se hacen diariamente porque existe una persistente tendencia a irrespetar los espacios para ciclistas”, aseguró Lalama, sin precisar cifras de la cantidad de sancionados por esta infracción.

Más limitaciones

En los espacios públicos, como el paseo León Febres-Cordero (Malecón Simón Bolívar) y en los parques lineales del estero Salado, los ciclistas tienen restringido el acceso, incluso, si llevan su vehículo bajo el brazo. Dicha limitación municipal, que es rechazada por visitantes de esos espacios, fue corroborada por los celadores de esos sitios que señalaron que solo hay espacios para estacionar.  

La ordenanza municipal que regulará las ciclovías aún no entra en el segundo y definitivo debate en el Concejo. El primer debate fue en julio de 2012. Ronald Game, integrante del colectivo Ciclistas Sin Fronteras, lamentó que el Cabildo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) demoren las soluciones para que circulen las bicicletas en la ciudad.

Hace cerca de un año, Game, junto con  varios grupos de ciclistas urbanos, suscribió un pliego de peticiones, dirigido a las autoridades, en el que solicitó la señalización de las calles como la vía a la Costa. “Han pasado varios meses desde que se implementó la bicirruta en el centro y el Municipio, en lugar de ampliar el recorrido hacia otras vías, nos reduce los carriles de las calles que usamos los domingos”.

Por su parte, la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR) informó que la reducción de los carriles es parte de un proceso de adaptación, entre choferes y ciclistas, para establecer el respeto a la ciclovía que se implementará en las próximas semanas.

Sobre el tema, en esta semana el Cabildo informó que incorporará un carril para el proyecto de Ciclovía (circuito 1), que abarcará las calles 10 de Agosto, Malecón Simón Bolívar, Junín, 6 de Marzo, Lorenzo de Garaicoa, avenida 9 de Octubre y Chile.

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