Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El celador que pasa el día entre tumbas y el ruido urbano

El celador que pasa el día entre tumbas y el ruido urbano
Foto: El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Pepe Nacho como también lo conocen los comerciantes de la Julián Coronel, la calle del Cementerio, llegó a Guayaquil desde su natal Quito hace 70 años. Desde hace 45 se oficia como guardia del panteón de los extranjeros.

Un pequeño camposanto ubicado junto a la puerta 1 del Cementerio General. Su casa de caña, ubicada en los altos del cerro, es su refugio durante el día, dice Rosa Guamán, una vendedora de flores con quien tiene amistad.

Andrade trabaja de lunes a domingo. Se encarga de limpiar las tumbas, regar las plantas que él sembró y sacar la maleza. “Solo trabajo durante el día, ahora vivo en Durán junto a mi hija”.

María Dolores, conocida como la ‘abuelita del cementerio’, tiene 81 años y está dedicada desde hace 20 a cuidar carros, asegura que José Ignacio es un hombre trabajador y que ninguna autoridad le reconoce nada. “Su trabajo es gratis porque nadie le paga”. Al respecto, el celador asegura que lo hace porque es costumbre y porque se entretiene.

Hace varios años el lugar estuvo administrado por el Centro Ecuatoriano Alemán, pero ahora solo 2 familiares de los cerca de 190 difuntos le pagan cada año por cuidar las sepulturas.

Lidia Vera, de 73 años, quien habita frente al cementerio, conoce a Andrade desde hace 4 décadas. Cuenta que lo vio cuando arribó con su familia. “Les enseñó a querer el lugar y a no tener miedo. Les decía que a los muertos no se les teme sino a los vivos.” Eso lo corrobora el guardia. “Jamás he visto o escuchado algo anormal. Lo único que oído es el ruido que hace la urbe”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media