Dragado de río Guayas, en 10 días
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Prefectura de Guayas firmaron un convenio interinstitucional para comenzar a dragar los alrededores del islote El Palmar, ubicado en el río Guayas.
La primera etapa de los trabajos, que iniciarán dentro de los próximos 10 días, consistirán en dragar los alrededores del islote a la altura del canal este, entre El Palmar y La Puntilla.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), deberán retirarse más de 290 mil metros cúbicos (m3) de sedimentos.
Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de la Senagua, explicó que una parte del material retirado será reubicada en el islote para estabilizar su superficie, sin que ello propicie el anidamiento de aves.
Según Sanmiguel, se prevé completar el proyecto en tres años y los sedimentos que se draguen en lo posterior servirán para implementar el relleno hidráulico de sectores de Durán y Guayaquil.
Entre los puntos considerados están El Arbolito, 16 de Octubre, Primavera 2, Cerro Redondo, Los Tubos y El Recreo, en el vecino cantón; Parque Samanes en Guayaquil, y la parroquia Puná.
El prefecto Jimmy Jairala garantizó que se monitoreará el proyecto para prevenir afectaciones negativas al medio ambiente.