Desde hoy es obligatorio el uso de taxímetro en el país
Cientos de automotores amarillos amanecieron ayer cerca de los locales de venta e instalación de taxímetros. Los conductores concurrieron a 2 empresas, ubicadas en el norte, con la finalidad de evitar ser sancionados por no emplear el dispositivo.
Ayer terminó el plazo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los dueños de los carros instalaran los equipos.
Los conductores que acudieron a las instalaciones de las empresas Sumitrag y K. Kraaee mantuvieron las quejas.
En el primer negocio, el reclamo recurrente fue que el facturador no marcaba lo establecido en el medidor o que la empresa aún no entregaba e instalaba las impresoras.
El taxista Winston Acevedo estuvo en Sumitrag para que le programaran el taxímetro de su vehículo. El conductor recordó que regresó al lugar después de que el dispositivo se apagó. Anteriormente había acudido porque el cableado se quemó.
Asimismo, Wagner Franco visitó el local para que le colocaran la impresora. El taxista protestó porque el 22 de abril regresará para que le entreguen la otra parte del dispositivo.
“Cuando el pasajero me pida el tique no podré dárselo y le enseñaré la factura en la que la empresa indica la fecha en la que me darán el aparato”.
Actualmente, la empresa no comercializa nuevos dispositivos. “Estamos poniéndonos al día con los que ya se vendieron. Vamos a pedir una nueva orden”, explicó Javier Calderón, jefe técnico.
De su lado, Katty Morán, quien estuvo en K. Kraaee, evidenció su molestia porque pagó por el dispositivo el pasado febrero y recién ayer le colocaron el cableado. “No me voy a ir del lugar sin que lo instalen”.
La ANT, en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), hoy empezará a verificar que las unidades hayan colocado los dispositivos en sus unidades y su funcionamiento. Hasta ayer, según la ANT, el 90% de las unidades en el país ha cumplido con la disposición.
El no uso del taxímetro, la alteración de su funcionamiento o la no ubicación en un lugar visible es una contravención estipulada en el art. 141, literal J de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
La sanción es una multa del 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general ($ 51) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.
La ANT informó que en su página www.ant.gob.ec se pueden realizar denuncias. Para ello, deben entrar a la opción ‘contacto’. Luego, hay que seleccionar ‘denuncie aquí el incumplimiento del uso del taximetro’. Finalmente, se llena el formulario con los datos personales, el número de placa del vehículo y el nombre de la operadora.
El mecanismo para establecer el valor de la carrera es el siguiente: en el horario diurno (05:00 a 22:00) se cancela $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada kilómetro y $ 0,06 por cada minuto de espera. Mientras que en el nocturno (22:00 a 05:00) se paga $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima vale $ 1,10.