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La policía, ff.aa., CTE y ATM participaron en los controles

127 sancionados y 45 vehículos retenidos en operativo de la ANT

Decenas de propietarios de motos debieron presentar la documentación de sus vehículos.
Decenas de propietarios de motos debieron presentar la documentación de sus vehículos.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), junto con otras entidades, inició ayer el cronograma de controles definido dentro del comité interinstitucional de seguridad vial denominado ‘Pionero’.

La organización está integrada por delegados del Ministerio del Interior, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

El primer operativo se desarrolló en la vía Perimetral, a la altura de Pascuales -norte de Guayaquil- desde las 06:00. Un centenar de uniformados, entre personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CTE y ATM, fue desplegado al lugar.

En menos de 3 horas se sancionaron a 127 conductores y se retuvieron 45 vehículos, por distintas causas, informó Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Uniformados de la ATM. Además, 3 personas fueron retenidas por no portar la licencia de conducir y se retiraron 15 películas antisolares de automotores.

Lalama manifestó que se hizo énfasis en el servicio informal de transporte urbano. “Dentro de los 45 vehículos retenidos, 10 pertenecían a taxistas no regularizados”.

Entre las mayores contravenciones detectadas en el operativo estaban: licencia caducada, no uso del cinturón de seguridad y hablar por celular mientras se conduce. También se detectó que peatones no usan el paso cebra o el semáforo al momento de cruzar la calle. “Estamos haciendo concienciación, indicándoles los sitios seguros para transitar”.

Los operativos serán ejecutados en las zonas que se consideran más críticas en cuanto a seguridad vial, explicó Michel Doumet, director de la ANT. El cronograma se realizó hace una semana en conjunto con las 11 federaciones nacionales de transporte.

Se prevé que el comité se reúna cada 30 o 45 días para evaluar resultados y establecer los sitios donde se requiere un mayor control.

En los acercamientos con transportistas, Doumet conoció que la preocupación de los transportistas es la informalidad. “Tenemos un mapa georreferenciado donde existe mayor problema”.

Paralelamente al operativo, en la vía Perimetral se efectuaron controles a buses y taxis en Durán, también en Guayas. Un centenar de miembros de la CTE se ubicó cerca del Puente de la Unidad Nacional para revisar la documentación de los conductores.

Seguridad en puertas de Metrovía

La Fundación Metrovía y el Consorcio Metroquil presentaron ayer un dispositivo que evitará que las puertas de los articulados se abran durante los recorridos.

El dispositivo, desarrollado por ingenieros de Metroquil, consiste en una tranca metálica ubicada en la parte superior de los ingresos a los vehículos. Inicialmente, el aparato se colocará en 40 unidades articuladas.

El director de la Fundación Metrovía, Federico Von Buchwald, puntualizó que el sistema es una seguridad adicional. “El buen mantenimiento sigue siendo una obligación de los consorcios”.

En junio pasado, una joven falleció en la Av. Domingo Comín tras caer de un articulado de Metroquil porque las puertas se abrieron en forma abrupta. (I)

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