Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité inicia trámite para retirar busto de León Febres-Cordero

El Comité Pro Monumento a León Febres-Cordero ya realizó la solicitud para desaduanizar, de las bodegas de la concesionaria Contecon, la escultura del fallecido líder del Partido Social Cristiano.  

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que el pasado 4 de septiembre admitió la petición formal por parte de la agrupación seguidora de quien fuera  alcalde de Guayaquil.   

El requerimiento, firmado por monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil y titular del comité, fue entregado el mismo día  que el Municipio cedió los derechos sobre la efigie de bronce.

Con la entrega del documento, el monumento podrá ser retirado cuando se cumplan los procedimientos pertinentes. En el texto se pide que el Senae revoque la declaración de abandono de la carga, que se halla  en una bodega.

DATOS

El 13 de agosto de 2012, Contecon envió un reporte al Municipio de Guayaquil sobre el monumento de LFC, traído al país el 4 de marzo del mismo año, amparado en el manifiesto de carga 028-12-01-000320, B/L PACA5D200.

En octubre de 2012, la Segunda  Sala de lo Civil del Guayas   revocó la prohibición de ingreso de la mencionada carga al país y correspondía al Cabildo iniciar el respectivo trámite de desaduanización.

El artículo 142 del Código Orgánico de la Producción dispone la declaratoria de abandono de carga si no se presenta la declaración aduanera en 55 días
El jurista Jorge Zavala Egas, encargado de los trámites legales en representación de Arregui, proyectó que el monumento, construido en España, ya estará afuera de la bodega  entre finales de este mes e inicios de octubre de este año.      

La entrega de la documentación solicitada por el Senae y la  aprobación por parte de la entidad aduanera, de acuerdo con Zavala,  concluirá en un período de 20 días hábiles.

El proceso incluye la presentación de la declaración aduanera (formulario digital en el que figuran los datos básicos del bien) en la que constan detalles como la persona que  trae la carga, proveedor en el extranjero, características, valoración y liquidación de los tributos que, según Zavala, serían 120 mil dólares, aproximadamente.

Inicialmente, el Senae solicitó aclaraciones del acta municipal donde se resolvió la cesión de derechos y dio un plazo de 10 días, que se cumplirían la siguiente semana, para que se emita la información.

El comité pro monumento aún mantiene en reserva los detalles sobre cómo se cancelarán los tributos de desaduanización y el destino final de la obra.

Aunque, la semana pasada, Arregui, quien acotó que también actúa en nombre de los familiares de LFC, no descartó la posibilidad de buscar  un nuevo lugar para colocar la estatua, cuyo costo ascendió a  300.000 dólares.

Por su parte, Xavier Benedetti, también miembro del comité, manifestó que la última reunión formal de la agrupación se realizó hace tres años. “No he conocido sino lo que la prensa ha venido  informando, que el monumento pasa a desaduanizarse”.

No obstante, dijo que, de lo que sabe, los familiares del expresidente serían quienes asumirían los tributos requeridos por el Senae.

El comité, liderado por Arregui, se conformó en el año 2009 cuando el Concejo Municipal aprobó -con el voto de 14 concejales y la abstención de Octavio Villacreses, edil de PAIS- la denominación de paseo León Febres-Cordero a la zona regenerada del malecón Simón Bolívar y la colocación del monumento en el sector La Planchada.

La resolución derivó en una polémica con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) porque, según la entidad, la efigie afectaba a la imagen de Las Peñas, considerada  patrimonio  hace más de 30 años.

Por ello, el alcalde Jaime Nebot y el Concejo Cantonal resolvieron declararse en resistencia frente a la disposición, por considerar que esta vulneraba la autonomía del Gobierno Seccional.  

En consecuencia, no presentaron la declaración aduanera para retirar el monumento y el Senae procedió el 15 de agosto pasado a declarar la carga en abandono.

Contenido externo patrocinado