Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nivel del agua tiene un promedio máximo de 4,67 metros

Centro, sur y suburbio de Guayaquil son más propensos a inundarse

El nivel del agua del estero Salado llega a la altura del malecón en ciertos sectores de Guayaquil.
El nivel del agua del estero Salado llega a la altura del malecón en ciertos sectores de Guayaquil.
-

Guayaquil es una ciudad que tendrá grandes problemas de inundación, si no se cuenta pronto con un plan integral. Es la conclusión a la que llegaron ayer académicos, profesionales, funcionarios públicos y autoridades durante un foro organizado por la Prefectura del Guayas.   

Juan Lasso, director técnico de la Emapa (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), fue uno de los expositores que analizó las causas de los anegamientos.

Lasso explicó que las zonas más vulnerables de la ciudad son Suburbio Oeste, Guasmo Oeste y el centro (que se encuentran en los contornos de los esteros y del río Guayas). “(Los terrenos) están a 3 metros y a 3,50 metros (sobre el nivel del mar)”.

Por ese motivo -justificó- el sistema de alcantarillado pluvial no garantiza que Guayaquil no sufrirá anegaciones. “Nadie puede asegurar que no caerá una lluvia más allá de lo previsto en el diseño (de las redes)”.

Para Lasso, en este momento no hay que discutir en qué tiempo se eliminará el problema, sino qué se está haciendo para mitigarlo. “Tenemos un plan maestro, inversiones, estamos trabajando en el diseño de la nueva cuenca para tener los lineamientos técnicos necesarios”. El funcionario destacó que el 90% del cantón tiene red de microdrenaje y el resto macrodrenaje.

Reconoció que al momento tienen menos información técnica del noroeste (áreas sin alcantarillado), pues recién están trabajando en la planificación de esa cuenca.  

Por su parte, el oceanógrafo José Luis Santos advirtió que la situación es seria, pues en 2050 la urbe estaría entre las 4 más afectadas por el cambio climático. “No es una proyección, es un diagnóstico”, aclaró este docente.

Las pérdidas económicas ascenderían -añadió- a $ 2.700 millones.

El investigador explicó que la cantidad de lluvias en el puerto principal mantiene el mismo promedio; pero que lo que ha variado es la intensidad de los aguaceros. “Ahora se concentran precipitaciones más intensas en menos tiempo. En promedio, 1.000 milímetros de lluvia caen en cada temporada”.

Él considera que por el evento de El Niño se ha registrado el aumento del nivel del agua de entre 10 y 15 centímetros. “Por eso en algunos sectores el agua entra hasta las casas”.

Por su parte, José Chang, especialista en Costas y Obras Portuarias, recomendó que es importante que se desarrollen mediciones continuas sobre el caudal del río Guayas, pues los estudios son esporádicos. “Las mediciones se deben realizar en los mismos puntos por varios años”.

Para Chang, el dragado es una de las soluciones. Sin embargo, se requiere de soluciones socioeconómicas, culturales, de ingeniería, trabajos en la cuenca hidrográfica del Guayas, entre otras acciones.

De su lado, Edwin Pinto, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), observó que el incremento de la marea es uno de los varios temas que inciden para que se inunden ciertos puntos.

Recordó que aún no se llega a niveles notables. “El máximo promedio es de 4,67 metros. Es cuando se ha dado inundación de parqueaderos del Malecón 2000”. (I)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se activan cuando sube la marea

Municipio instala válvulas para evitar anegación

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer en su cadena radial que ya se están colocando, en sitios estratégicos, 10 válvulas para controlar las inundaciones en momentos que sube la marea.

Del mismo modo, expresó: “Así como intervenimos en la ciudadela Las Orquídeas (al norte) y la solución fue costosa, vamos a hacer lo mismo en Urdesa y lo haremos en la Martha de Roldós”. No explicó cuál será el mecanismo a aplicar en estos sectores
que con frecuencia quedan bajo el agua con los aguaceros.

Respecto a los dispositivos manifestó: “Cuando llueve empujan y se abren para que salga el líquido. Hasta que se dé el dragado, cuyo inicio sería en mayo, esta es una solución importante. Al 20 de este mes debe estar colocada la mitad”.

El martes estaba previsto que los concejales de Alianza PAIS tengan una cita con Nebot, para analizar el tema de las inundaciones. El encuentro se postergó para mañana. (I)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lluvias en ecuador sobre lo normal

El Niño será más intenso hasta el mes de abril

Las predicciones del Centro Internacional para la investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN), sugieren que el evento habrá alcanzado su máxima intensidad y se mantendría con fuerza, hasta los meses de marzo o abril.

Luego, señala la entidad en su portal, declinará su intensidad en los siguientes tres meses alcanzando condiciones neutrales a mediados de año.

Los pronósticos para el período enero–marzo sugieren mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en México, Ecuador; norte de Perú; región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil, Uruguay y norte de Argentina.

Del mismo modo, habrá mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, norte de Colombia; nororiente de Brasil; Llanos Orientales de Bolivia y zona norte de Chile. (I)

Contenido externo patrocinado