Autoridades locales de control, resignadas a nuevas anegaciones
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Empag) informó que el colapso del sistema de desfogue en ciertos sectores se produjo, hace tres días, por la coincidencia de una lluvia intensa, la marea alta y el aguaje.
Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag, aclaró que Guayaquil es una ciudad muy baja, “como Miami, Buenos Aires y New York”, en donde cuando ocurren estos fenómenos pueden darse problemas de inundación. Además, indicó que “como aquí hay asentamientos informales, la situación se complica...”.
Aquella versión es idéntica a la de Interagua, concesionaria que indicó que la intensa lluvia coincidió con la marea de 6,2 m de altura, lo que dificultó el desfogue del sistema de drenaje pluvial.
Por su parte el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) explicó que la marea alta es un fenómeno que se registra a diario, por lo que no siempre que exista debe inundarse Guayaquil. “Si hay marea alta y una lluvia normal, no debe haber anegación”, explicó la oceanógrafa