Choferes de buses definen sistema de la caja común
El cambio del uso de “tarjeteros” a la implementación del sistema de “caja común” en el servicio de transporte urbano tiene sus días contados. Así lo anunció Alberto Arias, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador (FCPE).
El líder del gremio, en el marco del inicio de las capacitaciones sobre leyes de tránsito a conductores de colectivos, indicó que están definiendo el tema con las distintas cooperativas que son socias de la agrupación. “Estamos en conversaciones, pero este es un sistema al que tenemos que migrar”.
Según los plazos estipulados por las autoridades de tránsito del país, en diciembre del próximo año vence el plazo para que todo el servicio de colectivos funcione bajo esa mecánica.
Al respecto, Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), anunció que ya están haciendo controles preventivos en las carreteras. “Se ha dispuesto que los patrulleros y las autoridades motorizadas controlen a los buses”.
De acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad, incurren en una infracción de tercera clase aquellas cooperativas que no mantengan una caja común para los ingresos que obtienen del desarrollo de las actividades del transporte para las cuales estén autorizados.
La sanción para los que no cumplan con el artículo 82 de la normativa es una multa de 8 remuneraciones básicas unificadas del trabajador.
Para Arias, la aplicación de la Ley vigente es la solución a los problemas de tránsito que actualmente tienen los transportistas, quienes -reconoció- muchas veces por dar más vueltas y recaudar más dinero pueden causar accidentes.
“Este es un proceso al que tenemos que migrar, por lo que debemos pensar empresarialmente. La caja común es parte de la solución de la transportación urbana. En el momento en el que empecemos a pensar como empresario, los índices de accidentes empezarán a bajar”.
Luis Villao, titular de la Cooperativa Floresta, comparte la iniciativa, ya que con organización se podrán establecer sueldos fijos. En cambio Romel Meza, de la Coop. Rafael Valverde, propuso que se hagan diferenciaciones entre las reparticiones equitativas de las ganancias para los choferes y las de los socios.