Los semáforos de la cte se reubicarán en guayas y santa elena
Atascos vehiculares tendrán control automatizado
Carmen Arias, de Mapasingue Este, procura salir lo más rápido posible de su trabajo en el centro de la ciudad para no tener que lidiar con el tránsito que se forma en la av. Carlos Julio Arosemena, desde las 17:30.
La salida de su jornada es a las 17:00 y sabe que en media hora más, el tránsito se volverá lento desde el km 1 de la mencionada vía hasta el km 5.5. “Los viernes por la tarde es peor por la gente que va a Urdesa”.
Desde agosto, el Municipio de Guayaquil asumirá la competencia de control de tránsito y para ello implementará la presencia de 630 agentes civiles que actualmente son capacitados en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Además, tendrá un aliado estratégico que se encargará de ubicar en las calles nuevos semáforos y cámaras para detectar infracciones, como exceso de velocidad, atascos en intersecciones e invasión del carril de Metrovía.
Transferencia de semáforos
En la ciudad existen aproximadamente 3.600 semáforos, de los cuales la mitad es manejada por el Cabildo y el resto por la CTE.
Desde 2014, ambas entidades han mantenido encuentros para facilitar el reemplazo de los equipos por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Aquellos que pertenecen a la CTE pasarán a ubicarse en otros puntos de las provincias de Guayas y Santa Elena.
La institución estatal informó que en la urbe hay 476 intersecciones semaforizadas y, una vez que el Municipio tome la competencia, “continuarán funcionando hasta que la empresa o socio estratégico que gane el concurso los vaya migrando”, dijo Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.
Mientras tanto, la CTE continuará con las labores de mantenimiento de los equipos. En lo que va de 2015 se atendió 520 reportes de dispositivos dañados en distintos puntos. Los lugares de mayor incidencia fueron la Avenida del Bombero, Domingo Comín, vía Perimetral, entre otros.
Por su parte, la ATM prevé emplear un Sistema de Transporte Inteligente (STI) para efectuar el control de tránsito.
Entre las novedades que incluirá la gestión están el uso de cámaras, fotorradares, fotomultas, pantallas de información, semáforos y un centro de control para vigilar el flujo vehicular.
En este sentido, proyecta ubicar aproximadamente 1.500 semáforos que estarán conectados a 150 cámaras de fotomultas.
También se colocarán pantallas luminosas en avenidas con alto tránsito de automotores (Francisco de Orellana, 25 de Julio, Jaime Roldós) que informarán sobre desvíos o sugerencias de calles menos congestionadas.
Actualmente, la ATM estudia los lugares en donde estarán los nuevos dispositivos, informó el titular de la entidad, Andrés Roche.
En la ciudad ya existen 400 semáforos inteligentes. “El objetivo de la nueva tecnología es que interactúe con el ciudadano”.
Como medida adicional, se dará un reordenamiento de las líneas de transporte urbano para descongestionar las calles.
Invasión de carril de Metrovía y bloqueo de intersecciones
Para el alcalde Jaime Nebot, el bloqueo de las intersecciones representa la tercera parte de los problemas de tránsito de Guayaquil.
Esta situación se presenta especialmente en las calles ubicadas dentro del perímetro Colón, Olmedo, Malecón Simón Bolívar, Julián Coronel, Piedrahíta y Tulcán.
Para disminuir la incidencia de la infracción, Nebot prevé implementar una multa que tentativamente sería de un salario básico ($ 354).
Criticó que cuando hay una columna de semáforo en verde, los vehículos que están en líneas transversales y están con el semáforo en rojo invadan la calzada que está en verde, “con lo cual ni avanzan ellos, ni dejan avanzar a los demás”.
Aquellas zonas ubicadas cerca de la zona bancaria, mercado municipal y Universidad de Guayaquil son las más críticas, según conductores consultados.
Según la CTE, en forma permanente ha distribuido agentes que circulan a pie o en motonetas, en los sectores más críticos.
Los choferes que incurren en el irrespeto al semáforo y otras señalizaciones reciben una multa equivalente al 30% de la remuneración básica unificada ($ 95) y reducción de 6 puntos en su licencia de conducir (art. 142, literal a, de la Ley de Tránsito).
La entidad destaca que los controles han significado una reducción de faltas recurrentes, como la invasión al carril de la Metrovía.
En 2013 se sancionó a 12.000 conductores por la mencionada infracción; y en 2014 fueron 10.000. Es decir, hubo una disminución aproximada del 16%.
Incluso de enero a abril de 2015 se registran 1.123 de estas faltas. En 2014, en el mismo lapso, hubo 1.761. El art. 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con el 10% del salario básico ($ 34) y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir al “ciudadano que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido”.
La ATM también resalta una reducción de la invasión al carril desde que impuso una multa equivalente a un salario mínimo a los contraventores, la cual se duplica
($ 708) si son reincidentes.
Entre febrero y marzo de 2015, la Alcaldía detectó a 987 conductores que infringieron el art. 5° de la Tercera Reforma a la ordenanza que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano Metrovía, aprobada en diciembre de 2014. (I)