El automotor puede ser retenido si no cuenta con la documentación
3.000 motos no están regularizadas
En la avenida Quito a diario circulan motos con diversos problemas de placas. Basta observar a lo largo de esa arteria vial de Guayaquil, por 30 minutos, para percatarse de la irregularidad.
Hay vehículos que lucen el distintivo en la parte lateral, en el centro de la rueda o en la parte posterior, pero volteada (la Ley de Tránsito obliga a instalarla en la parte trasera). Incluso, ciertos conductores simplemente no la portan.
Un equipo de este diario notó que los motociclistas sin el distintivo, cuando ven a los agentes de tránsito, se ubican tras los carros para ocultarse. También buscan los carriles más lejanos a los oficiales para evitar ser detectados.
De acuerdo con datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), hay alrededor de 3.000 vehículos sin la documentación regularizada.
Actualmente, 2.500 placas están siendo distribuidas en Guayaquil. Fabrizio Zevallos, director de títulos habilitantes de la CTE, explicó que esas corresponden a las personas que, por diversos factores, no las retiraron oportunamente.
En cambio, a quienes se las robaron o las extraviaron deben hacer otro trámite. Ellos tienen que acudir a la CTE (intersección de las calles Brasil y Chimborazo) con una denuncia para reemplazarla por un salvoconducto, con el cual podrán circular.
El horario de atención en ese espacio es de 08:00 a 16:00 (solo se emite el documento para Guayas).
Asimismo, Zevallos indicó que aún no están entregando placas de reposición. “Hasta que llegue el material, es decir, dentro de dos meses”, proyectó. Esos conductores también obtendrán el salvoconducto. “Dentro de tres meses se regulará todo el tema de las placas”.
La Comisión informó que, una vez que cuenten con el material, tardará 15 días la entrega de los distintivos a los propietarios.
El conductor que maneja sin los distintivos -sin las debidas justificaciones- es multado con $ 102 (30% de la remuneración básica) y reducción de 6 puntos en su licencia. Así está establecido en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Zevallos advirtió que si no se posee salvoconducto ni denuncia u otra documentación, el automotor puede ser retenido.
En la provincia de Guayas existen alrededor de 70.000 motocicletas, el 70% de los vehículos está en Guayaquil. (I)
CRONOGRAMA
La CTE informó que durante este mes se distribuirán las placas de usuarios que no las fueron a retirar oportunamente.
El 4, 5 y 8 de junio se repartirán las series: HW000B-C-E-F-G-V-W-Y-Z / HW999B-C-E-F-G-V-W-Y-Z.
El 9, 10 y 11 de junio se entregarán las HX000Z-HX099Z.
El 12, 15 y 16 de este mes las HY100C-D-E-Q-R-S-T / HY999C-D-E-Q-R-S-T.
El 17, 18 y 19 de junio las HZ000A-B-C-D-Q-R-S / HZ999A-B-C-D-Q-R-S.