Arreglos en la Bahía alteran el comercio
Las actividades comerciales en el callejón General José Villamil, parte del sector la Bahía, son afectadas por la instalación de lonas en los quioscos de la zona céntrica del cantón.
Los trabajos, impulsados por el Municipio de Guayaquil, comenzaron en septiembre de este año y se desarrollan por etapas.
Galo Martillo, dirigente de la Asociación de Comerciantes Paquisha, comentó que el trabajo ha sido paulatino para evitar el cierre total de los negocios.
Por ello, contaron los comerciantes de la zona, los propietarios de los puestos deben ausentarse por un máximo de ocho días para no entorpecer las labores ejecutadas por el Cabildo. “Aquello fue coordinado entre todos los compañeros para que el impacto en las ventas sea mínimo”, señaló Martillo.
En el trayecto del callejón comercial, de uso peatonal, los transeúntes deben tomar caminos alternos para no exponerse al olor de pintura y estar lejos de las chispas de la soldadura.
En el lado de la calle Colón solo se observan dos cintas de advertencia de las labores que ejecutan. La señalética luce deteriorada y se encuentra a menos de un metro de altura, lo cual contraviene el artículo 78 de la Ordenanza de Circulación. Este establece una elevación y longitud mínima de 1,2 metros de estas guías.
Los compradores manifestaron su preocupación por el tiempo que tomarán las adecuaciones, ya que representan riesgos para la concurrencia masiva por las festividades navideñas y de año nuevo.
Así lo expresó Roberto Merchán, un comprador que visitó la Bahía esta semana. “Si esto -instalación de lonas- se mantiene la primera quincena del próximo mes puede haber accidentes”.
Pese al cierre de los puestos, varios comerciantes consultados no consideraron que aquello les afecta económicamente. “Tendremos una categoría similar al Malecón 2000 y eso es algo positivo”, comentó el vendedor Fabricio Loayza.
En el sector se observó que en uno de los bloques de los quioscos se ha colocado la lona, importada de Europa, que tiene cualidades antitérmicas e impermeables. Es decir, absorbe el calor generado por los rayos solares y evita que pase el agua cuando llueve.