700 estudiantes aprenden sobre la gestión de riesgos
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a través de la Subsecretaría de Construcción Social y por medio del Programa de Certificación de Centros Educativos en Gestión de Riesgos, inició un proceso de preparación de un numeroso grupo de escolares para que sepan cómo actuar frente a desastres naturales.
Más de 700 niños y niñas de las instituciones educativas, Bartolomé Garelli, Alfredo Vera Arrata, Luis Noboa Icaza, monseñor Leonidas Proaño, Ceferino Namuncurá, Andrés Sevilla, Clemencia León, Guayasamín y CAMI 10, se reunieron ayer en el ágora del Centro Polifuncional Zumar, ubicado en la Av. Isidro Ayora, frente a la séptima etapa de Mucho Lote.
El evento tiene el propósito de capacitar a los pequeños sobre lo que deben hacer ante un evento adverso como un sismo, deslaves o inundaciones, a través de la obra de títeres “Alerta, alerta, protege tu vida, despierta”, organizada por la SNGR.
El grupo teatral Uh! Manos, presentó a la Pacha Mama o Madre Naturaleza y sus efectos climáticos. Se sumó a esto la participación de una representante del pueblo montubio, quien explicó a los niños la importancia de conocer los riesgos de su sector y cómo mitigarlos.
La coordinadora del programa, Monserrate Vélez, explicó que se labora con los alumnos y con los profesores y que personal especializado de la Secretaría imparte talleres de socialización, preparación de planes de gestión de riesgos y preparación para un simulacro en los establecimientos escolares.
El trabajo inició en 2010 con 500 centros educativos a nivel nacional, y se espera hasta 2014 llegar a 3.600 establecimientos en total.