Miles de personas acudieron al malecón desde las 11:00 de ayer
52 embarcaciones, en desfile sobre río Guayas
Tras el paso de las yolas (embarcación pequeña) de la Federación Deportiva de Guayas y la Asociación Náutica Naval se dio inicio al recorrido de 52 naves sobre el río Guayas, cerca del Malecón Simón Bolívar, en el desfile náutico Guayaquil y la Leyenda de Posorja.
Las embarcaciones comenzaron la travesía aproximadamente a las 13:00 de ayer, aunque las personas llegaban desde las 11:00. A las 12:30, prácticamente no quedaba sitio en las barandasdel Malecón 2000 para que se pudieran observar las embarcaciones.
Guillermo Roldán, morador de Sauces 5, decidió cerrar momentáneamente su negocio de comidas para disfrutar del evento con su esposa y dos hijas. “Son cosas excepcionales y el tiempo de calidad con la familia es primero”, dijo.
Tras las yolas, apareció la lancha oceánica del Comando de Guardacostas y otros 4 navíos usados para el patrullaje de espacio marítimo ecuatoriano.
También participó el Cuerpo de Bomberos que, con bombas en sus lanchas, lanzaron chorros de cerca de 20 metros de altura que maravillaron a los asistentes.
El velero Morgan antecedió el desfile de 6 naves alegóricas que contaban la historia de la princesa huancavilca Posorja y la leyenda de cómo predijo el desenlace de la conquista española. La primera de las embarcaciones mostraba al personaje con cabellos dorados y ojos azules. La Infantería de Marina, Capitanía de Guayaquil, Cruz Roja y operadores turísticos conformaron el resto de la flota que avanzó hasta el Puerto Santa Ana.
La Aviación Naval participó con el paso de 5 aviones y 4 helos (helicópteros) desde donde se lanzaron paracaidistas.
Casi al final del acto, el Comando de Guardacostas, Infantería de Marina y Aviación Naval mostraron las operaciones que realizan en la cuenca hidrográfica del Guayas. En total 17 navíos de la Armada rindieron tributo a la ciudad.
Entre helicópteros y lanchas recrearon la captura de una embarcación en actividades ilícitas.
El evento, que se desarrolla por décimo año consecutivo, fue organizado entre el Municipio de Guayaquil y las Fuerzas Armadas por los 480 años de fundación de la urbe.
En esta ocasión, el recorrido fue desde la explanada del antiguo MAAC hasta la orilla del Puerto Santa Ana. (I)