39 albergues se han identificado en la provincia
21 cantones de Guayas están listos para enfrentar lluvias
La Gobernación del Guayas informó que 21 de los 25 cantones de la provincia han presentado planes de contingencia frente a los potenciales efectos por el fenómeno de ‘El Niño’.
Sin especificar las localidades que no cuentan con los respectivos proyectos, el gobernador Julio César Quiñónez manifestó que se realizarán talleres intensivos para la elaboración de estas gestiones preventivas.
Las obras respectivas serán autogestionadas por los cabildos y apoyadas por el Banco del Estado. “Los municipios necesitan mayor asesoría técnica para la presentación de esos proyectos”.
Quiñónez mantuvo una reunión ayer con delegados de 15 municipios, Prefectura del Guayas, Secretaría del Agua, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras autoridades.
Las capacitaciones dirigidas a las alcaldías serán impartidas por las instituciones involucradas en el monitoreo de las lluvias y sus consecuencias. “Hay que focalizar los puntos más vulnerables”.
La mayor preocupación es la presa Daule-Peripa y zonas aledañas. Las lluvias fuertes podrían afectar al cauce y, consecuentemente, a cantones como Daule, Balzar Palestina, Colimes, Milagro y Guayaquil.
Hasta la fecha se han identificado 39 albergues. Para garantizar la atención integral a los damnificados se potenciarán los planes de familias acogientes.
Quiñónez destacó que desde el Gobierno nacional se ha invertido en proyectos para control de inundaciones que protegen 284 mil hectáreas y benefician a 655 mil habitantes.
El prefecto Jimmy Jairala afirmó que se ha realizado la limpieza de 120 kilómetros de canales y que se gestionan trabajos en 370 kilómetros más.
Una de las gestiones recientes es la colocación técnica de rocas de bola en un puente del cantón Marcelino Maridueña para evitar que la fuerza del agua destruyera el acceso sobre el estero Las Maravillas.
Mientras que el Ministerio de Agricultura informó que se está priorizando las zafras para proteger las cosechas de azúcar. Además, se prevé aprovechar las lluvias para generar ciclos extras en favor de los cultivos de arroz y maíz. (I)