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2.400 buses eléctricos, meta de transportistas

El automotor adquirido por la cooperativa Saucinc recorrió ayer, por primera vez, las principales calles de la ciudad.
El automotor adquirido por la cooperativa Saucinc recorrió ayer, por primera vez, las principales calles de la ciudad.
Lylibeth Coloma / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los transeúntes del centro de Guayaquil vieron pasar un bus con los colores blanco y verde, y pensaron que era alguna unidad para transporte turístico... Lo que menos imaginaron es que se trataba de un vehículo que opera con electricidad y que, dentro de poco, formará parte de la línea 89 que recorre el centro y norte de la ciudad.

El mencionado automotor está en el país hace casi dos meses y recién ayer hizo su primer recorrido de prueba. Fue adquirido a la empresa BYD, entidad que ya proporcionó taxis de esta índole a la ciudad de Loja.

BYD tiene acercamientos con instancias gubernamentales (Gobierno Nacional y municipios) para que se interesen en incorporar estos vehículos, explicó Miguel Sáenz de Viteri, gerente de proyectos en la empresa.

Aunque reconoció que estos buses tienen un costo más elevado ($ 400.000) que las unidades convencionales ($ 150.000), destacó que generan un ahorro entre el 50% y 70% en su mantenimiento.

“El proyecto que ofrecemos incluye los sistemas de carga, operación y cómo poder optimizar los recursos del transportista”.

Pese a la gran inversión que se haría, la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug) proyecta que los 2.400 buses a diésel que circulan por Guayaquil sean reemplazados, afirmó César Carranza, titular del gremio.

Para ello, se aspira a que el Gobierno Nacional otorgue créditos y establezca exenciones tributarias para incentivar la importación de estos buses, cuya carga de batería les permitiría circular hasta 300 km.

La línea 89, de la cooperativa Saucinc, gestionaba la adquisición de los buses hace un lustro,  pero el primer intento se cayó con una firma alemana, comentó Bryan Silva, vicepresidente de Saucinc. No obstante, con la marca china (BYD) la idea se hizo realidad.

La meta es incorporar 20 unidades a la flota que recorre los sectores de Sauces y Alborada. (I)

LOS COSTOS

FACTIBILIDAD EN EL CANTÓN
La Dirección de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil aún considera poco factible implementar masivamente los buses eléctricos por los costos y potenciales beneficios.

→20 autobuses eléctricos esperan poner en circulación los directivos de la línea 89.

CARACTERÍSTICAS DEL BUS  
→La primera unidad eléctrica que circuló por la ciudad mide 12 metros de largo y tiene capacidad para 33 pasajeros.

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